Durango es el primer estado de oposición en aprobar la reforma al Poder Judicial, destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez, quien señaló que tras su aprobación, el Congreso del Estado se convirtió en el número 11 en avalar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te puede interesar: Senado no presentará denuncias por daños de la manifestación en sus instalaciones
Recalcó que existe la voluntad de parte del Gobierno estatal, de ir de la mano de la federación y con ello dar el mensaje de que Durango está listo para trabajar en conjunto con la presidencia electa, Claudia Sheinbaum.
“Ya hemos vivido la experiencia, cuando hubo ese alejamiento del Gobierno del Estado, con el Gobierno federal y no dio buenos resultados”, aseguró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al desmentir que se trata de una reforma fast track, pues los legisladores ya la conocían y tenían información respecto al dictamen de más de 400 páginas que llegó el miércoles por la mañana.
Aunque se le cuestionó nuevamente si hubo chantaje político hacia los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que dirigieran su voto a favor del dictamen, luego de las decisiones tomadas por el partido a nivel nacional, Herrera Núñez, solo se limitó a decir que se les hizo saber de la importancia de trabajar en conjunto en Durango, y finalmente se trataba de una reforma que iba a pasar con más de 23 Congresos locales a favor de Morena.
Ante las expresiones de sorpresa por parte de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo respetar su votación, ya que es la línea que traen desde la dirigencia nacional, de ahí se le da vuelta a la página de un capítulo llamado “reforma al Poder Judicial” y se continúa con el trabajo que se tiene al interior del Congreso local.
Será el día 15 de septiembre cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que en el caso de Durango, coincidirá la elección para la renovación de Ayuntamientos, con la de jueces, magistrados y ministros; con ello será uno de los estados donde se pondrá a prueba.
No descartó la posibilidad de que también se aplique en los Poderes Judiciales de los estados, en donde se pretende deshacerse del nepotismo y todos los ciudadanos tengan la oportunidad a jóvenes abogados que tienen la intención de subir en un escalafón.