El gobernador José Rosas Aispuro Torres destacó que Durango es el primer estado del país en atender el tema nacional de la conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas.
Dijo que la comisión se instalará esta semana y está listo el proceso requerido para que comience a funcionar.
"Somos el estado número uno que cumple con esa obligación, el compromiso que se hizo de parte de los gobernadores con el presidente es que a más tardar en septiembre debe de estar funcionando en todas las entidades instaladas estas comisiones estatales", mencionó el mandatario.
En el apartado presupuestal para esta comisión, Aispuro Torres agregó que es un tema no contemplado por lo que habrán de hacer esfuerzos para con recursos federales y estatales darle operatividad a este organismo.
Comentó que el objetivo principal de esta entidad, es la busqueda de personas desaparecidas.
"Así podremos ver que primero en sus familias lo deseable es que encontremos vivas a las personas que están desaparecidas, y si esto no es posible, tenemos que lograr que las familias sepa qué pasó con su familiar, y es un tema que se dará en el ámbito nacional en lo que participan los tres órdenes de gobierno, para poder encontrae, dar con la identidad de las personas desaparecidas".
En muchos lugares hay que recordar que se tienen cuerpos de bastante tiempo atrás, apuntó, y no existe la identidad de éstos y esa será entre otras, una función de dicha comisión.
"Durango es un estado que en los últimos tiempos no tiene problemas de desaparecidos, aunque eso no significa que no hagamos todo el esfuerzo para que revisemos qué sucedió en el pasado y aclarar esas situaciones, pero también todas las personas que tengan algún familiar que haya desaparecido, esta comisión estara abierta para escuchar con cualquiera de ellos y juntos poder encontrar a las personas".
Reiteró que en Durango en los últimos años no hay cifra considerable de desaparecidos, la que existe data de muchos años.