Al ser Durango el segundo estado con mayor número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio del 2021, da la pauta a que se puedan sumar muchos más recursos los que deban subsanarse en observaciones por la auditoría de 2022, afirmó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
“Es un monto enorme, es el segundo estado después de Michoacán, que más observaciones tiene, y esto nos da la pauta, tan sólo de 2021 son ocho mil millones de pesos” mencionó.
Añadió que se tiene todavía una orden de aprehensión que no ha podido ser cumplimentada para detener al exsecretario de Finanzas y Administración, con la que también habría que insistir porque ya son varios meses, como para que esa persona esté escondida y aún no pueda ser detenida, por lo que hay que agilizar esta orden de aprehensión con la Interpol y los demás gobiernos, para identificar a este exfuncionario y explique el quebranto que se tiene.
Luis Enrique Benítez Ojeda, resaltó que si es necesario, la Auditoría Superior de la Federación debería llamar a exfuncionarios públicos, y se les pida que solventen y justifiquen las observaciones que se tienen, y de no darse; entonces la Auditoría Superior de la Federación estaría en posibilidades de poder presentar las denuncias necesarias ante la Fiscalía Anticorrupción en el país y proceder.
Mencionó que desde la Entidad de Auditoría del Estado se debieron detectar estas irregularidades, los diputados en base a los datos que se les proporcionaron desde ahí, votaron la cuenta pública; pero no incurrieron en alguna irresponsabilidad.