El año pasado, Durango ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más incendio forestales, además de que en el territorio estatal se registró el incendio más grande del país, esto derivado de la reducción al 50% de las brigadas forestales por parte de nivel federal, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera, quien señaló que pese a ello se logró que este año regresaran al estado las 32 brigadas que anteriormente existían, mismas que se extenderán durante seis meses.
Y es que de acuerdo con datos de la dependencia con relación al año anterior, el presente 2020 el estado presenta solamente el 12% de superficie boscosa afectada, gracias al incremento de brigadas y el clima con aguas nieves a principios del año, además de algunas precipitaciones pluviales recientes que han impedido un mayor impacto, de tal forma que del 1 de enero al 12 de mayo la entidad registra solamente 80 siniestros.
Así pues, en 2019 en Durango resultaron afectadas 16 mil 756 hectáreas de bosque, con un total de 102 incendios. Ahora, en 2020 la cifra de superficie afectada se ha reducido considerablemente, apenas con mil 851 hectáreas.
Recalcó que en este resultado han incidido dos factores importantes, como son por una parte la integración de brigadas, y desde luego el clima, con algunas lluvias. Son los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas, los más afectados hasta ahora.
Brigadas para el combate de incendios
Aunque existen algunas entidades del país cuyas brigadas para el combate de incendios han desertado ante la falta de pago durante más de un mes, en Durango con base en el apoyo que ha extendido el Gobierno del Estado, este personal continúa en la serranía desarrollando una función fundamental para mantener en control el número de siniestros y superficie afectada.
Alfredo Herrera Duenweg, de entrada puso en relieve el trabajo que viene desarrollando este personal, ya que su labor ha resultado definitiva para que este año se haya reducido de manera importante la superficie afectada por incendios en territorio estatal.
Explicó que la información con la que en el ámbito local se cuenta, indica que para la cobertura de las nóminas de brigadas el Gobierno federal estableció un fideicomiso, mismo que registró algún desajuste desde el año anterior cuando por determinación de esa instancia gubernamental, se redujeron considerablemente el número de brigadas en el país.
Hoy, se sabe que el recurso para el pago de sueldos existe y que se encuentra “atorado” entre el SAT e instituciones bancarias.
El funcionario señaló que hay la expectativa para que pronto quede superada la inconsistencia y se proceda a la liberación del pago, porque en el caso de las brigadas en Durango suman en efecto, un mes sin sueldo. Ante ello, por determinación del Gobernador del Estado, se les ha dotado a todos los combatientes de despensas para aliviar en algo la situación económica, aunque lo ideal es que se les cubran sus salarios.
Y es que recordó, en entidades como Oaxaca, Baja California o Quintana Roo, el personal de brigadas ante la falta de pago, simplemente ha dejado tirado el trabajo, se ha retirado, con las consecuencias correspondientes en el desarrollo de los siniestros.