El estado de Durango se encuentra en el lugar número cuatro a nivel nacional con menor número de observaciones, según los índices de la Auditoría Superior de la Federación, informó Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de la Contraloría del Estado (SECOED).
Dijo que en los últimos cinco años se han hecho el mayor número de auditorías, solamente; en 2017 se realizaron 84, prácticamente a todos los programas ejercidos en el estado, de cada peso que se gasta, al estado le fiscalizan 97 centavos.
En conferencia de prensa, señaló que también hay una medición que realiza la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación que es el índice de evaluación al desempeño, en el cual la actual administración gubernamental de Durango, ocupa el tercer lugar nacional con un porcentaje del 93.4, recordando que en este índice al inicio del gobierno de José Aispuro Torres, se recibió en el lugar 29 de 32 entidades federativas.
Dijo que en el 2021 se realizó una verificación al índice de desempeño del gasto y determina que el estado no tiene observaciones y cerró su auditoría, esto es debido a que se están cumpliendo todos los indicadores de desempeño que dicta la Secretaría de Hacienda en relación al gasto federalizado, de los recursos que llegan al estado a través de las transferencias que se hacen desde la Secretaría de Hacienda.
Señaló que este último año se ha trabajado con el mismo entusiasmo y compromiso, y sobre todo atendiendo al primer eje rector del gobierno de José Aispuro Torres, transparencia y rendición de cuentas.