En Durango se ha abatido el trabajo infantil, y se espera que se siga disminuyendo, actualmente se ocupa el lugar 17 en la encuesta nacional en este aspecto, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Señaló que en este aspecto el Gobierno del Estado ha hecho mucho, acciones y estrategias para reducir este problema que persiste, ahora en menor grado.
Comentó que el trabajo infantil se tiene mayormente en las ciudades, pero es preocupante que el que se tiene en áreas rurales y el interior del estado es de alto riesgo, ante las pocas oportunidades y aislamiento, en municipios como Otaez, Tamazula, Canelas, Topia y San Bernardo.
Israel Soto Peña, subrayó que estas encuestas de empleo se llevan a cabo cada dos años y hasta 2022 se tendrán las cifras de 2021, en las cuales sin duda habrá impacto debido a la pandemia, sin embargo aseguró que gracias al trabajo intenso que se ha hecho desde las instancias de gobierno, se espera que se siga abatiendo el trabajo infantil.
Dijo que en la capital del Estado, se tiene que los menores que trabajan son adolescentes de 15 a 17 años, edad permitida pero algunos con actividades peligrosas como la construcción, y los niños se encuentran en cruceros, ventas en el trabajo informal y otros.