Hoy Durango vive un estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19, aunque aún hay camas y equipo de ventilación, el personal medico está muy mermado, cansados y otros contagiados por lo que está en riesgo la atención a pacientes, señaló el Secretario de Salud al lamentar que nuevamente se rompió récord de contagios con 288 positivos y 15 muertos las últimas 24 horas en la entidad.
Posterior al anuncio hecho por el gobernador donde se establece una serie de medidas restrictivas en un intento más por retener este rebrote de contagios, el doctor Sergio González Romero dio a conocer las cifras actualizadas lamentando que es la segunda cifra más alta al llegar a 288 positivos.
Los nuevos contagiados 163son mujeres y 125 hombres, en tanto que 148 casos se concentran en la capital, 68 en Gómez Palacio, 27 en Lerdo, 8 en Pueblo Nuevo, 7 en Vicente Guerrero, 5 en Guadalupe Victoria y 3 en Nuevo Ideal.
Asimismo informó el funcionario que la cifra de fallecidos también es alta con 15 en las últimas horas, de los cuales 10 eran hombres y cinco mujeres. Durango capital concentró 10 decesos, 2 en Santiago Papasquiaro, así como en Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal con uno respectivamente.
A partir del mes de febrero en que surgieron los primeros casos en Durango, a la fecha se tienen 11 mil 690 positivos en todo el estado, con775 muertos, 6 mil 998 recuperados y un número de sospechosos que sigue a la alza con mil 845. Ahorita hay mil 762 casos activos, en una cifra que se incremento últimamente un 57% para ser de las más altas a nivel nacional.
González Romero patentizó la preocupación del Estado debido a la crisis sanitaria que se vive en este momento, con Durango, Gómez Palacio ,Lerdo, Pueblo Nuevo y la incorporación de otros municipios con incremento de casos, aunque otros como Canelas o San Luis del Cordero se mantienen libres de Covid.
Se ha cuestionado mucho sobre la disponibilidad de camas y ventiladores, ante lo cual puntualizó que aún hay para atender a pacientes, sin embargo lo que se está agotando es el personal médico, ya están muy cansados, muchos contagiados y eso agravan el déficit; es en este sentido que se podría agravar la situación.
Imploró de nueva cuenta a los duranguenses para que sean responsables, que ayuden para que se frene el número de contagios y cumplan con todas las medidas sanitarias, pero sobre todo usen cubrebocas y eviten las reuniones sociales porque es donde se están dando los contagios. Es el grupo de edad a partir de 40 dónde mayor número de positivos se está registrando y aunque muchos son asintomáticos, llevan el virus a casa y contagian a padres o abuelos, ellos desafortunadamente si se agravan o mueren por la serie de comorbilidades que muchos padecen.