Los resultados más recientes de la prueba PISA no fueron los mejores, y muestran que México lleva al menos 15 años con una disminución en los conocimientos y habilidades de matemáticas, ante ello fue cuestionado el regidor Manuel de la Peña, quien señaló que lo arrojado por dicho estudio expone la necesidad que se tiene de una reforma en materia educativa.
- Te puede interesar: AMLO minimiza resultados educativos del informe PISA: son pruebas neoliberales
Reconoció que en lo que compete a Durango sí se tiene un rezago educativo, el cual tiene que atenderse, sin embargo, será un largo camino por recorrer mientras se responda como lo hace el Gobierno federal ante evaluaciones internacionales calificadas.
Con PISA “está la clara evidencia de lo urgente que es una reforma en materia educativa, pero que realmente atienda a los estudiantes, sus capacidades y la adquisición de habilidades. Me parecen críticos los resultados que se obtuvieron, y aún más crítica la respuesta que dieron desde el Gobierno federal, en la que prácticamente se deslindan”.
El Programa Educativo Durango 2023-2028, anunciado por el Gobierno del estado, contempla la adecuación de aulas digitales, lo que a decir del edil panista sí colaboraría y debería subir el nivel educativo entre los menores duranguenses.
“Es una nueva manera de enseñar a niños que piensan de manera distinta a como pensamos antes, no podemos seguir teniendo el mismo modelo educativo que teníamos hace 30 o 40 años, se tiene que modernizar”.