El alto número de contagios por Covid-19 que registró Durango capital en los últimos días, obligaría al Gobierno estatal a retroceder a semáforo epidemiológico naranja, al menos durante las próximas semanas, a partir del lunes 12 de octubre, señaló el secretario de Salud, Sergio González Romero, quien dio a conocer un acumulado de 141 nuevos positivos y cuatro defunciones en las últimas 24 horas.
Insistió en que se eviten aglomeraciones en lugares cerrados, ya que de ignorar las medidas preventivas como hasta ahora, está latente el riesgo de volver a semáforo rojo y eso sería catastrófico.
Las cifras en la entidad son contundentes como un claro ejemplo de que la pandemia aún no termina, lamentablemente a buena parte de la sociedad parece no importarle que el número de contagiados continúa a la alza.
Durante la habitual rueda de prensa a través de la plataforma digital del Gobierno del Estado, el doctor Sergio González Romero, informó que al 9 de octubre se han confirmado nueve mil 557 pacientes positivos a Covid-19, de los cuales seis mil 493 se recuperaron, hay mil 576 sospechosos y 710 defunciones.
Sobre los nuevos contagios, indicó que son 141 y cuatro muertes, dos de ellas en Durango, una en Gómez Palacio y otra en San Luis del Cordero. La ciudad de Durango a nivel estatal es el epicentro de la pandemia al concentrar cuatro mil 798 casos y 285 muertes; en tanto que Gómez Palacio lleva dos mil 842 contagiados, con 296 muertos a la fecha; en tercer lugar Lerdo suma 765 positivos y 42 fallecimientos.
Puntualizó que tras una reciente reunión entre los miembros de la Comisión de Seguridad en Salud, y luego de revisar los criterios que incluyen el número de contagios en los últimos días, se plantea la posibilidad de retroceder al semáforo "naranja" para la ciudad capital, al menos las dos próximas semanas a partir del lunes 12 de octubre.
Reiteró el llamado a los ciudadanos para que actúen con responsabilidad y acaten todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, ya que es en las reuniones, aglomeraciones y fiestas en bares donde están los mayores puntos de riesgo.
Se debe te retomar con responsabilidad el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel y sana distancia como estrategias fundamentales si no es que quieran retroceder al semáforo "Rojo", lo cual sería catastrófico para la economía estatal, puntualizó González Romero.