En el primer trimestre del año se ha tenido una reducción de participaciones por el orden de los mil 467 millones de pesos, debido a cobros del Sistema de Administración Tributaría (SAT), recursos que se les debían desde 2021, afirmó Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado.
“De todo el tema de 2021 le debemos dos mil millones de pesos al SAT, que se cobra a la chino por decirlo de alguna forma, agarran directo de las participaciones, y nomás de enero, febrero, y marzo nos han disminuido 370 millones de participaciones, y y esos 370 millones no son para pagar, nada más son puros intereses” dijo en conferencia de prensa.
El mandatario estatal, resaltó que a este recurso hay que sumarle también que en el primer trimestre del año hubo una reducción de participaciones a nivel federal, la Federación recaudó menos de lo que pretendía, y a Durango el recorte le tocó por 427 millones de pesos.
Asimismo, para el mes de abril se tiene un crédito fiscal de 370 millones de pesos, que no es otra cosa que una multa por los dos mil millones de pesos que no se han pagado, la multa más los intereses que son del 80% eleva el adeudo a 670 millones de pesos.
“Estamos hablando que nomás de entre enero febrero y marzo, ya no tenemos mil 467 millones de pesos” dijo.
El gobernador de Durango, subrayó que sostendrá una reunión en ciudad de México con el SAT para tratar de frenar todo este tema, y de todos modos en esta misma semana la Secretaría de Finanzas se ha reunido con secretarios y directores de otras dependencias, para hacer los ajustes correspondientes en algunos programas.
“vamos a reajustar algunas cosas, y a lo mejor lo que íbamos a hacer en el año, lo hacemos en el que entra, o a lo mejor resuelvo el problema hoy, y hacemos el ajuste distinto, voy al SAT a que nos quiten multas y recargos, y a que nos hagan un adelanto de participaciones para poder pagar” resaltó.