Durango atraviesa por momentos difíciles en el tema de carácter económico, dado que a pesar de lo realizado en los últimos 20 años, se siguen padeciendo rezagos e inercias estructurales que nos ubican dentro del top de las 10 entidades con menor competitividad en el país y en el lugar, en el número 32, como generadores del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el nuevo presidente del Centro Empresarial Durango (CED) Coparmex, Óscar E. Moreno Litlleton.
Sumado a lo anterior, advirtió el líder empresarial que conociendo la nueva realidad del país, “el castigo federal hacia Durango con una reducción de las partidas federales del Ramo 33 del 14%, mata las expectativas que siempre han predominado en Durango de esperar la salvación federal del dinero que nunca ha alcanzado para sacar al estado del subdesarrollo”.
Ante este escenario, Moreno Litlleton apuntó que una de las principales agendas que se tendrán que impulsar será nuevas alternativas, programas y propuestas que reactiven la actividad económica del estado; “la recesión que estamos viviendo, demanda que todos los duranguenses generemos nuevos modelos de negocios que de manera gradual nos haga cada vez menos dependientes de las participaciones federales”, señaló.
Por ello, asumió que es tiempo de voltear a ver las ventajas de nuestra entidad y las enlistó: bajo índice de inseguridad, paz laboral, calidad de vida, liderazgo gubernamental, y lo más importante, se cuenta ya con un un proyecto de largo plazo, Durango 2040 que se debe aprovechar, pues –afirmó- se trata de un documento y un mapa de ruta que requiere armonizar iniciativas de proyectos de gobierno, empresarios y sociedad hacia una misma dirección: conseguir el anhelado desarrollo de Durango.
En forma paralela, el presidente del CED-Coparmex dio a conocer que se buscará desarrollar una agenda interinstitucional donde se privilegie la propuesta en diferentes ámbitos de la sociedad. Se promoverá una postura permanente de propuestas de solución, nunca de encono, enfrentamiento o de crítica fácil.
“Las posturas que se asumirán serán de responsabilidad, fundamentadas y soportadas. Se aplaudirán y reconocerán los aciertos de nuestras autoridades e instituciones, pero también se señalaran los errores y deficiencias si las hubiera”, dijo.
Y, acotó que como ha sido unas de las características de Coparmex, en todo momento se promoverá la vigencia del estado de derecho en todos los ámbitos; se impulsará la transparencia y la rendición de cuentas, como antídotos al influyentismo, la corrupción y la impunidad.