Los investigadores son una parte fundamental para seguir transformando Durango y heredar a las próximas generaciones mejores oportunidades, informó José Aispuro Torres, gobernador del estado, durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mencionó que el Consejo de Ciencia y Tecnología (COCyTED), tiene ya 26 años de existencia y ha tenido importantes logros en su visión de diseñar, desarrollar e implementar programas políticos de apoyo para fortalecer el desarrollo de la investigación científica, que es el pilar fundamental para el desarrollo sostenible.
- Te puede interesar: [Video] Conoce a Andrea Domínguez, la duranguense que participó en la NASA
“Esta administración ha sido coadyuvante en los objetivos que se han trazado como lo es el impulsar la ciencia, tecnología e innovación, como palanca para el desarrollo económico y bienestar social, incrementar la competitividad del aparato productivo estatal y el atractivo del estado, como destino de inversión”, dijo.
En la entrega del Premio Estatal Cocyted, se reconoció a 168 miembros de los sistemas estatal y nacional de investigadores, ya son 449 miembros del Sistema Estatal de Investigadores.
Adicionalmente se ha incrementado el número de duranguenses inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, ahora se cuenta con un total de 259 investigadoras e investigadores nacionales, en 2022.
Aispuro Torres señaló que se han puesto en marcha 160 proyectos de investigación científica durante el sexenio, proyectos tan importantes como el jardín etnobiológico o la investigación de las transfusiones sanguíneas a convalecientes de Covid-19, para mejorar su tratamiento, son claros los ejemplos de cómo la ciencia y tecnología favorecen nuestra sociedad.
“En Durango hay talento y compromiso por llevarnos a un mejor futuro, gracias al trabajo de mujeres y hombres con visión y convicción por crear paradigmas que nos permiten vivir en armonía aprovechando las riquezas de la entidad”, puntualizó el gobernador.
Por su parte, Juliana Morales Castro, directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, dijo que se atendieron las instrucciones del gobernador de atender los recursos institucionales a través de diversos programas que apoyan a la comunidad científica en el COCYTED.
Comentó que a lo largo de esta administración se han apoyado 160 proyectos de investigación con 90 de ellos actualmente en el desarrollo, así mismo el COCYTED ha incorporado la agenda 2030 del desarrollo sostenible como eje trasversal a todas sus actividades realizando desde el año 2020 actividades de promoción y de capacitación en docentes de todos los niveles educativos.
“Se han incrementado el número de proyectos coordinados por mujeres a un 40 por ciento a través de una convocatoria especial para mujeres científicas que se lanzó en el 2021”, señaló.
Juliana Morales Castro dijo que el gobierno del estado a través del COCYTED, se ha comprometido con la comunidad científica y tecnológica apoyando a las y los investigadores a incrementar su productividad, creando una cultura para el desarrollo de la investigación aplicada.
Al respecto Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del estado, resaltó que el servicio que prestan los investigadores a la entidad es irreemplazable, su profundo compromiso con los avances del conocimiento, aportan formas de progreso y mej9or justicia social, lo que crea una creciente confianza en que la educación es el motor definitivo que lleva a alcanzar mejores niveles de vida.
“En ustedes se deposita la inspiración de que sean sus investigaciones y aportaciones a la ciencia, lo que ubica a Durango en un pueblo de desarrollo nacional t y que contribuya a que el país pueda dar el salto cuántico que le permita o0obter el progreso que nos merecemos y al que todos estamos comprometidos”, añadió el secretario de Educación.