Durango envía solicitud de declaratoria de emergencia por sequía

La misiva enviada a la dependencia federal destaca que en al menos 15 municipios del estado padecen situación de sequía moderada, y otros 25 están en condiciones de sequía extrema

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de la Laguna

El gobierno del estado ya envió a la Coordinación de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitud para establecer la declaratoria de emergencia en Durango debido a que gran parte de los municipios padecen sequía en grado extremo y severo, según informó el secretario general de Gobierno, Héctor David Flores Avalos.

Respecto a este tema puntualizó que con base a un análisis pormenorizado, donde participaron diversas dependencias, se logró reunir la documentación necesaria requerida que le permitió al gobierno estatal hacer la solicitud mencionada ante la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La misiva enviada a la dependencia federal destaca que en al menos 15 municipios del estado de Durango padecen situación de sequía moderada, y otros 25 están en condiciones de sequía extrema desde el pasado 15 de septiembre del 2020 y se ha extendido hasta mayo de este 2021.

A través del documento que firma el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se solicita el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dado que ya fue rebasada la capacidad operativa y financiera del estado para hacerle frente a esta complicada situación que hoy vive la entidad.

La solicitud para declaratoria de emergencia en los 39 municipios del estado tiene como base diversos parámetros, entre ellos el monitor de Sequía México, que considera las condiciones hídricas desde el año pasado. El 33.9% del territorio estatal se encuentra en sequía extrema y un 66% padece condiciones severas.

Entre las afectaciones que hoy enfrenta Durango destaca el desabasto de agua para consumo humano en cuatro mil 197 comunidades, 215 pozos secos, canales de riego sin nivel de agua, así como personas afectadas por deshidratación e hipertensión arterial.