GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En el estado de Durango, obviamente en la región lagunera, se tiene uno de los mejores servicios de salud, aunque no quiere decir que no se tengan necesidades, pero hay que ir mejorando y fortaleciendo este rubro, además en medicamento somos la entidad con mayor abasto.
Así lo declaró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres minutos antes de que presidiera junto con su esposa Elvira Barrantes, el evento “Una Boda para Todos 2020” que se desarrolló en las instalaciones del museo Acertijo de esta ciudad lagunera.
Reiteró que Durango es la entidad con mayor abasto de medicamentos, incluso en el centro de Cancerología de la ciudad capital duranguense, no hay problemas de desabasto, pues se ha solicitado el medicamento en tiempo y forma para atender a la población que no cuentan con servicios de salud como es el IMSS o el ISSSTE.
Agregó sobre la pasada visita a la capital del Estado del director del Instituto de Salud para el Bienestar, con quien firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal a través del INSABI precisamente para sumar voluntades y que haya mayor coordinación y colaboración entre federación y Estado para que, no solo veamos como ampliar la cobertura, sino que seguir favoreciendo la gratuidad.
YA SE TRABAJA PARA ECHAR A FUNCIONAR EL HG DE GÓMEZ PALACIO
“El compromiso también fue que vamos a equipar el Hospital General con especialidad en Oncología de Gómez Palacio, donde incluso realizó una visita de supervisión Juan Antonio Ferrer Aguilar director del Insabi donde se comprometió a nombre del gobierno federal para que este nosocomio comience a operar lo más pronto posible”, dijo.
Incluso dejó en claro que ya se está trabajando en la parte que tiene que ver con la subestación eléctrica para poder suministrar la energía suficiente por el tipo de equipamiento que tendrá este nuevo HG de Gómez Palacio, de ahí que se va avanzando.
Recordó que el proyecto contemplaba un transformador que no tenía la capacidad para suministrar la energía a todo el equipamiento que se estará utilizando en este nosocomio, pues será equipo de una gran tecnología de punta.
Respecto al Acelerador lineal, reconoció que aún no cuentan con este equipo, aunque ya se tiene el “bunker” o el espacio donde se instalará, pero este tema se sigue abordando con el titular del Insabi y poder lograr que se nos pueda apoyar lo antes posible con este equipo que es muy costoso.
Sin embargo, lo urgente es echar a andar el Hospital y para ello falta parte del equipamiento que ese fue el compromiso que se hizo con las autoridades federales representadas por el director del Insabi Antonio Ferrer, con quien se ha dialogado sobre las acciones necesarias que deberán llevarse a cabo en el corto plazo para que Durango y que cuente con mejores servicios de salud, así también en La Laguna y en este caso el nuevo HG.
También comentó que la intención es mejor la infraestructura del Hospital General de Lerdo, para que la gente pueda atenderse en donde vive y no tenga que trasladarse tanto tiempo, “El reto es que los centros de salud en las comunidades rurales tengan no sólo medicamentos, sino también médicos para que puedan atender allá cuando hay alguna urgencia, estamos adquiriendo 36 ambulancias y parte de esas ambulancias tendrán que venir al hospital de Lerdo”, concluyó.