Durango está a nada de una pandemia económica: Coparmex

Las empresas ya no aspiran a crecer, ahora lo más importante es mantenerse, aunque la falta de ventas y de apoyos gubernamentales no hacen las cosas fáciles

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

El cierre de mil empresas y una perdida que supera ya los 10 mil empleos durante abril y mayo en Durango, es solamente una parte de la pandemia económica cuyos devastadores efectos apenas comienzan, señaló el dirigente de la Coparmex, Óscar Moreno Littleton, tras reprochar la falta de apoyo por parte del Gobierno federal en este difícil momento.

De nueva cuenta, el dirigente empresarial lamentó la falta de interés que durante esta crisis ha mostrado la federación para apoyar no al empresario, sino a los empleadores, aquellos que generan la fuente para que miles de personas tengan un sustento.

“Han sido dos meses muy difíciles con el cierre de al menos mil empresas y más de 10 mil empleos perdidos; sin embargo esto apenas comienza en el renglón económico”, advirtió Moreno Littleton.

La reapertura hace dos semanas de algunos negocios muestra una triste realidad, ya que la mayoría tiene ventas por debajo del 20%, e incluso se han visto obligados a contratar a menos de la mitad del personal.

Es más adelante cuando van a verse los efectos de esta emergencia que de sanitaria pasará a económica, dado que aún hay muchos contagios y una vez que se controle, el mercado va a estar muy afectado, es ahí donde los empresarios verán el verdadero impacto, puntualizó Moreno Littleton.

Por su parte el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera, señaló que las proyecciones para la recuperación económica tras esta pandemia es de cuando menos siete años, ya que la de por sí lacerada economía de Durango no podrá aguantar estos dos últimos meses que han sido terribles para el comercio en general.

"Sabemos que Durango no se va a recuperar en los próximos seis o siete años, se esperaba retomar un ritmo de crecimiento a inicios de año, pero surgió este problema que vino a atrasar todo”, comentó.

Hablar de crecimiento va a ser muy difícil cuando las empresas luchan en estos momentos por sobrevivir, aquellas que están abiertas tienen ventas no mayores al 20% y en definitiva así no se puede pensar en crecer, sostuvo el líder de los comerciantes organizados.

Se perdió el ritmo de crecimiento en sectores como el turismo, al que se sumaron centenares de empresas y miles de empleos han desaparecido debido al impacto negativo de la pandemia en su primera fase.

Además coincidió con su homólogo de la Coparmex que la falta de apoyo decidido por parte del Gobierno federal para minimizar los daños por la pandemia del Covid-19, será otro factor que postergará el desarrollo de la economía en Durango.