La ciudad está de fiesta y con una serie de actividades se festejó el 460 aniversario de su fundación; en la tradicional lectura del Bando Solemne justo donde el conquistador Francisco de Ibarra declaró fundada la Villa de Durango, ahí se dieron cita todas las fuerzas políticas y representantes sociales para recordar no solamente el acto fundacional, sino además dejar en claro que se debe seguir trabajando en aras del desarrollo.
Desde los primeros minutos de este 8 de julio se le cantaron las mañanitas a la ciudad que aún cuando envejece se muestra radiante, con su mejor cara para darle la bienvenida a los visitantes y servir de cobijo a sus habitantes.
- Te puede interesar: Paseo del Viejo Oeste, una experiencia western que debes vivir
Bajo la tutela de los gobiernos estatal y municipal, se programaron una serie de actividades, como cada año, para rememorar los actos que forjaron el inicio de un Durango que día a día lucha para seguir adelante a pesar de todos los obstáculos encontrados en su devenir histórico.
Al encabezar junto al gobernador del estado la sesión de Cabildo donde se dio lectura al Bando Solemne en el crucero que forman las calles 5 de Febrero y Juárez; el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez se dijo convencido que es necesario volver a soñar y levantar la mirada tan alto como sea posible.
Porque para construir un municipio próspero, incluyente y sostenible hace falta la partición de toda la sociedad que se una con sus autoridades para forjar un destino que le de certeza y sentido de pertenencia rumbo a lograr el desarrollo que beneficie a las generaciones venideras.
El alcalde Ochoa Rodríguez subrayó que para pensar en el futuro de Durango no se puede dejar de lado el entorno global que quiérase o no siempre influye, porque problemas nunca faltarán, por ello hay que estar preparados y tomar medidas a fin de enfrentar los desafíos que imponga la historia de manera efectiva; pero sobre todo unidos con una sola visión clara de a dónde se quiere llegar.
"Con un mismo objetivo y orientados hacía el desarrollo trabajaremos unidos como la gran familia que somos; de la mano con el gobierno estatal y los ciudadanos para alcanzar un futuro próspero porque solamente así se podrá construir el Durango anhelado", sentenció el jefe de la comuna municipal.
"Felicidades Durango por estos 460 años, sigamos siendo protagonistas de nuestro propio destino y fortalezcamos un municipio orgulloso por su historia; comprometido con su presente, pero que se prepara para un futuro mejor". Al grito de:" Viva ésta bendita tierra, vivan los duranguenses", así concluyó el presidente municipal su intervención.
De la solemnidad se pasó a la emoción al recordar el acto de fundación a cargo del cronista local Javier Guerrero Romero, quien subrayó que la conmemoración de un aniversario más de la ciudad representa el momento significativo para fortalecer las tradiciones, la identidad y convivencia familiar.
Los discursos y arengas politicas se olvidaron al escuchar en el sonido ambiental las notas musicales del melodias como el corrido de Durango y Soy Durango en la voz de Francisco "Charro" Avitia que año con año enciende los corazones y da pie a la enjundia con que este pueblo noble, trabajador y sencillo recuerda sus orígenes.