/ viernes 27 de septiembre de 2024

Durango está reprobado en infraestructura para ciclistas: Tita de la Parra

Tita de la Parra aseguró que lejos de invertir en una ciudad más segura para transitar, los gobiernos "solo se han enfocado en la infraestructura para el auto"

En el año 2015 el número de accidentes de tránsito que se registró en zonas urbanas de Durango ascendió a cinco mil 379, de los cuales 150 cobraron la vida de una persona, de ahí que se realizó un estudio conocido como Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual contemplaba la creación de ciclovías para la ciudad, proyecto al que nunca se le invirtieron recursos y por lo tanto no se concretó ninguna de estas, informó la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra.

A nueve años de su creación, dicho análisis ya resulta obsoleto pues las condiciones de la ciudad de Durango han cambiado, pese a ello durante estos años el número de muertes en accidentes de tránsito ha aumentado más del doble, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo en 2023 se reportaron 213 muertes.

Durango está reprobado en infraestructura para ciclistas: Tita de la Parra / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Mientras tanto, de la Parra aseguró que lejos de invertir en una ciudad más segura para transitar, los gobiernos “solo se han enfocado en la infraestructura para el auto, dejando de lado la infraestructura ciclista y peatonal que se sugiere desde el 2015”, comentó.

Destacó el proyecto que se realizó durante el trienio de Jorge Salum del Palacio, con la construcción de la ciclovía que recorre la calle Laureano Roncal, misma que recuerda fue una obra llena de cuestionamientos debido a la insistencia tanto de automovilistas, como de vecinos para evitar que se hiciera.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Pese a ello, la regidora insistió en que antes de su existencia, había muchos accidentes ya que los ciclistas utilizaban frecuentemente esa vía para recorrer la ciudad de sur a norte, sin embargo una vez que se realizó la obra, la accidentabilidad por la zona se redujo a cero.

“Es una parte que se debe socializar mucho, gracias a esa infraestructura hay menos accidentes viales y más protección al ciclista por muy mínimo que sea”, comentó la regidora de MC, al argumentar que si bien requiere mantenimiento, no resulta tan costoso como se piensa.

Durango está reprobado en infraestructura para ciclistas: Tita de la Parra / Foto: Archivo | El Sol de Durango

Explicó que los costos al momento de construir una ciclovía se elevan por la pintura, ya que debe tratarse de una especial y ésta suele ser cara, “pero creo que se puede hacer infraestructura mucho más barata para las ciclovías y poner arbotantes, que generan mucho más seguridad”.

Reclamó que solamente con el costo inicial del proyecto del puente elevado Francisco Villa, de 170 millones de pesos, habría sido suficiente para la construcción de 130 kilómetros de ciclovías en Durango y otra cantidad similar en Gómez Palacio, y sin embargo éste solo beneficia a una parte de la población.

En el año 2015 el número de accidentes de tránsito que se registró en zonas urbanas de Durango ascendió a cinco mil 379, de los cuales 150 cobraron la vida de una persona, de ahí que se realizó un estudio conocido como Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual contemplaba la creación de ciclovías para la ciudad, proyecto al que nunca se le invirtieron recursos y por lo tanto no se concretó ninguna de estas, informó la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra.

A nueve años de su creación, dicho análisis ya resulta obsoleto pues las condiciones de la ciudad de Durango han cambiado, pese a ello durante estos años el número de muertes en accidentes de tránsito ha aumentado más del doble, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo en 2023 se reportaron 213 muertes.

Durango está reprobado en infraestructura para ciclistas: Tita de la Parra / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Mientras tanto, de la Parra aseguró que lejos de invertir en una ciudad más segura para transitar, los gobiernos “solo se han enfocado en la infraestructura para el auto, dejando de lado la infraestructura ciclista y peatonal que se sugiere desde el 2015”, comentó.

Destacó el proyecto que se realizó durante el trienio de Jorge Salum del Palacio, con la construcción de la ciclovía que recorre la calle Laureano Roncal, misma que recuerda fue una obra llena de cuestionamientos debido a la insistencia tanto de automovilistas, como de vecinos para evitar que se hiciera.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Pese a ello, la regidora insistió en que antes de su existencia, había muchos accidentes ya que los ciclistas utilizaban frecuentemente esa vía para recorrer la ciudad de sur a norte, sin embargo una vez que se realizó la obra, la accidentabilidad por la zona se redujo a cero.

“Es una parte que se debe socializar mucho, gracias a esa infraestructura hay menos accidentes viales y más protección al ciclista por muy mínimo que sea”, comentó la regidora de MC, al argumentar que si bien requiere mantenimiento, no resulta tan costoso como se piensa.

Durango está reprobado en infraestructura para ciclistas: Tita de la Parra / Foto: Archivo | El Sol de Durango

Explicó que los costos al momento de construir una ciclovía se elevan por la pintura, ya que debe tratarse de una especial y ésta suele ser cara, “pero creo que se puede hacer infraestructura mucho más barata para las ciclovías y poner arbotantes, que generan mucho más seguridad”.

Reclamó que solamente con el costo inicial del proyecto del puente elevado Francisco Villa, de 170 millones de pesos, habría sido suficiente para la construcción de 130 kilómetros de ciclovías en Durango y otra cantidad similar en Gómez Palacio, y sin embargo éste solo beneficia a una parte de la población.

Local

El Buen Fin 2024 generó una derrama económica de mil millones de pesos: Canaco

El 85 por ciento de los comercios y empresas que se registraron en el programa, alcanzaron ventas superiores a entre un 15 y hasta un 50 por ciento

Local

Solo Adame Calderón ha solicitado licencia para participar en el proceso electoral

Esteban Villegas puntualizó que en los próximos días hará una valoración para determinar quién es el candidato para quedarse de encargado al frente de la SEED

Deportes

Esteban Villegas premia al “Piolín” Martínez con 150 mil pesos

El olímpico de boxeo, recibe estímulo económico por parte del Gobierno del Estado

Local

Equipos de Durango y Sinaloa se reunirán para crear estrategias de seguridad

Autoridades estatales indican que se debe establecer el equipamiento necesario a lo largo de la carrera Durango-Mazatlán, a fin de blindar esta rúa para los ciudadanos

Doble Vía

Venden casa residencial en 20 millones de pesos en Durango

Es de dos plantas, con cuatro recamaras, autosustentable, con paneles solares, boiler solar, boiler de paso, y mucho más distribuidos en sus 960 metros de terreno

Local

Secretario de Educación solicita licencia para separarse del cargo, va por la alcaldía

Guillermo Adame dijo haber tomado la decisión de buscar servir a las familias de Durango desde otros horizontes