Debido a esta contingencia sanitaria que vive Durango, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), Gabriel García Rodríguez, informó que expertos internacionales ya trabajan en la revisión de protocolos de salud que deben llevarse a cabo ante la aparición de casos de esta extraña meningitis aséptica por hongo, con esto se pretende fortalecer la atención de los pacientes, “se trabaja con toda la fuerza y capital humano para combatirla de manera eficaz”.
- Te recomendamos: Meningitis aséptica cobra octava víctima en Durango
Aseguró que el sistema de Salud de Durango se enfrenta a una situación que nunca antes se había presentado en el mundo, de ahí que tanto la federación, como el estado deben trabajar de manera coordinada y con ello “fortalecer los trabajos del gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal” y buscar los tratamientos que sean mejor para los pacientes que luchan por su vida en estos momentos.
Este lunes se dio a conocer que son ya son 58 los casos que se tienen confirmados de meningitis aséptica, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (SSD) a través de sus cuentas oficiales, asimismo informó sobre el fallecimiento de una paciente más, con lo que ya suman nueve fallecimientos en el estado a consecuencia de esta enfermedad.
De ahí que el Gobierno del Estado, a través de un comunicado informó que tanto el director de Epidemiología, como el Comando Interinstitucional del Sector Salud, además de integrantes del gabinete estatal; llevaron a cabo un análisis sobre el comportamiento de esta enfermedad y con ello seguir buscando tratamientos que combatan esta enfermedad de manera más agresiva, pues como advirtió hace una semana la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, aunque se estaba aplicando el medicamento adecuado, la evolución de las pacientes era lenta.
“Estamos trabajando con toda nuestra fuerza”, dijo el funcionario federal, al informar que se está haciendo todo lo que está en sus manos para detectar el agente que causó el padecimiento y con ello diseñar el tratamiento que sea más eficaz y oportuno.
Aunado a ello las autoridades deben atender las circunstancias que surgieron de esta emergencia como el cuidado de los menores que se encuentran sin su madre a escasos meses de haber nacido y la salud mental de las familias.
Por su parte Kondo Padilla, coincidió en que se deben unir fuerzas de ambos órdenes de gobierno, tal como se ha hecho desde que se tuvo conocimiento de la situación y la gravedad de la misma, además hacerlo con sensibilización empatía hacia los pacientes quienes puedan recibir el tratamiento idóneo.
“Trabajo que se realiza en coordinación con ISSSTE, INSABI, COFEPRIS y el área que el corresponde al estado a través de la COPRISED”, se advierte en el comunicado.
A la fecha se mantiene la comunicación y consenso entre los expertos a través de mesas de trabajo que se realizan sobre este padecimiento, mismo que se reúne constantemente y cuyas decisiones son aprobadas por institutos nacionales, y es que se trata de una enfermedad de la que se tiene poco conocimiento, aunque se sabe que es un agente muy agresivo y peligroso.
“El tratamiento es lo más eficaz posible, es decir, está adecuado para el agente patógeno posible que hemos identificado, está siendo probado por institutos nacionales e internacionales de alta especialidad. Es una enfermedad grave y la capacidad humana está volcada completamente”, dijo Gabriel García Rodríguez.
De igual forma la secretaria de Salud en Durango, reiteró que la investigación está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y esta semana se deben tener resultados, así como el avance, trazabilidad y muestreo de los medicamentos sospechosos de ser los causantes.
“La Cofepris y Coprised aseguraron todos los lotes sospechosos en hospitales y farmacias de distribuidores, o sea también en los distribuidores se aseguraron lotes. Hasta no tener un resultado de este análisis, una vez que se tenga este análisis, si es ese lote ya se retira, si no se libera”, comentó Irasema Kondo Padilla, quien dijo que se tienen identificadas tres empresas distribuidoras.
Por lo pronto la SSD está enfocada en la atención médica de las pacientes, misma que ha sido avalada por los expertos en el mundo, “estamos en espera de ver una buena respuesta, sabemos que la infección como tal es seria y que evoluciona a un estado de gravedad y difícil control, sin embargo no se había presentado en pacientes sanos, sino con alguna otra comorblidad”, dijo la funcionaria estatal, de ahí que se realiza la documentación de la evolución de las pacientes y la próxima semana se tomarán los controles.
Se sigue trabajando y sin descanso junto con el Gobierno del Estado para llegar al final de esta contingencia sanitaria.