Personal que laboraba en la Secretaria de Salud (SSA) a través de contrato por parte del Insabi, fueron despedidos sin previo aviso, así lo comento la enfermera Rocio Maldonado quien estuvo en el plantón de protesta en el cruce de las calles 5 de Febrero y Apartado en la ciudad de Durango, a donde acudió el Subsecretario de Salud Ramón García para entablar el dialogo a través de mesas de trabajo.
- Te puede interesar: Dan de alta niño con meningitis en Durango
Cabe manifestar que desde el pasado martes 3 de enero el personal que laboraba en la Secretaria de Salud del Estado, protestaron en voz de la enfermera Roció Maldonado, por haber sido despedidos injustificadamente.
Roció Maldonado manifestó que 50 trabajadores fueron despedidos de la Secretaría de Salud, en momentos cuando es necesario tener personal. El día miércoles, nuevamente se manifestaron pero a través de un plantón que duro poco tiempo, ya que acudió al lugar el Subsecretario de Salud Ramón García a entablar el dialogo con los afectados.
El funcionario estatal, declaro que a los trabajadores se les termino el contrato, ellos estaban laborando a través del Instituto Nacional de Salud para el bienestar (Insabi), sin embargo, se tuvo que rescindir aunque cabe la posibilidad de que nuevamente sean recontratados.
El Subsecretario de Salud, comento que se realizan las gestiones ante el gobierno federal para lograr que esos trabajadores puedan ser contratos nuevamente. Hoy el Insabi les acaba de entregar a la SSA 252 contratos, pero se tienen contratados desde el tiempo de la pandemia 365, sin embargo, ya no hay Covid, dijo, por lo que ahora buscan hacer una reingeniería con todo el persona que fue contratado.
"Se buscará reubicarlos en los lugares en donde más sean necesarios como es el caso de las colonia, los municipios en donde se necesita de personal, porque se requieren de médicos, enfermeras y de todos los trabajadores", dijo.
Afirmo que no se les despedirá, van a ser recontratados, posteriormente se levantó el plantón y se realizaron mesas de trabajo para llegar a un buen acuerdo con los trabajadores que se les termino su contrato.
Pretende una reingeniería en la Secretaría de Salud
Estamos priorizando la contratación de médicos y enfermeras para brindar un mejor servicio de salud. Apenas en tres meses se ha contratado a 200 trabajadores, afirmo Irasema Kondo Padilla.
- Te puede interesar: El cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases en Durango
Luego de que un grupo de trabajadores de la Secretaria de Salud en el Estado que estaban por contrato a través del Insabi, se manifestaran por su despido, la titular de dicha dependencia, Irasema Kondo Padilla, destaco que se busca hacer una reingeniería con más personal médico y de enfermería, pero también darle certeza laboral a quienes están bajo contrato y que esta vez no se les ha renovado.
Destacó que al trabajar en la reordenamiento de personal, se ha logrado en apenas en tres meses la contratación de 200 personas.
Dijo que con la reingeniería de recursos humanos que se lleva a cabo en la Secretaría de Salud del Estado, es decir se tiene que dar prioridad a la contratación de médicos y enfermeras. El gobernador está preocupado por la falta de personal médico y la saturación de personal administrativo; una de sus promesas de campaña fue el saneamiento de esta dependencia que arrastraba vicios desde la administración anterior.
En este sentido, la Secretaria de Salud, aclaró que no se ha despedido a ningún trabajador y que ante inconformidades de algunos de ellos, precisó que únicamente no fueron renovados sus contratos que les fueron otorgados en 2022, y que además, se trata de puestos administrativos, personal que también es valioso, aclaro.
Añadió que en este último trimestre del año, han logrado contratar a 242 personas entre enfermeras, enfermeros, médicos y especialistas; "esto sin duda obedece a la encomienda del Gobernador de hacer un saneamiento administrativo al interior de la Secretaría, pero sobre, todo priorizando la calidad de la atención y fortaleciendo las áreas clínicas", comentó.
En cuanto al número total de contratos no renovados, Irasema Kondo, especificó que fueron 36, de los cuales 30 son de reciente creación y seis con mayor antigüedad, que no fueron renovados por presentar señalamientos como faltas administrativas entre otras situaciones.
La titular de la SSD resaltó que, con todos los trabajadores se cumplió en tiempo y forma con el pago de prestaciones hasta el mes de diciembre, periodo en el que finiquitó su contrato y se cuidó que todo el proceso fuera justo y conforme lo que marca la Ley.
Por último, agregó que se sigue apoyando a los trabajadores que realizan la solicitud de formalización de su situación laboral, esto mediante las gestiones que realiza el Mandatario Estatal, Esteban Villegas ante la Federación, tomando en cuenta que este proceso lo lleva a cabo ese orden de gobierno.