Con el propósito de sentar las bases para que el Poder Judicial tenga un mayor acercamiento con la gente, en el auditorio Lic. Esperanza Isais de Gallegos, del Tribunal Superior de Justicia, se realizó el encuentro hacia una justicia abierta, donde se firmó la declaratorio de justicia abierta con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAI).
- Te recomendamos: Morena busca que declaratorias de inconstitucionalidad se apliquen de manera general
Con lo que Durango se posiciona como la quinta entidad federativa en signar un documento con el que se refrenda el compromiso que tiene el Poder Judicial para brindar acceso a la justicia y que este sea más accesible para la sociedad duranguense.
Representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la sociedad civil organizada mediante el Consejo Estatal Ciudadano (CEC) y la organización internacional World Justice Project (WJP); fueron testigos de la firma de la declaratoria de justicia abierta.
En seguida de la firma, presenciada por autoridades civiles, titulares de órganos autónomos, representes del Colegio de Notarios y de las diferentes barras, colegios y asociaciones de abogados, así como autoridades y personal del Poder Judicial, en modalidad presencial y a distancia, se desarrolló el “Conversatorio: Desafíos de la Justicia Abierta”, moderado por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Karen Flores Maciel.
Como participantes del conversatorio intervinieron con sus reflexiones en la materia, el magistrado presidente del PJDGO, Gerardo Bonilla; el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez; la directora de proyectos de justicia de la WPJ, Ana Cárdenas; el presidente del CEC, Jorge Mojica, y a la distancia, el consultor Peter Sharp, quienes concluyeron en la prioridad de establecer un plan de acción para adoptar buenas prácticas de justicia abierta en el estado de Durango; así como trabajar para consolidar las ya existentes como lo publicación de las sentencias en versión pública, entre otras.
De acuerdo con lo expresado durante la exposición de motivos de este Encuentro justicia abierta, es un nuevo modelo de administración e impartición de justicia basado en cuatro pilares fundamentales: Transparencia, rendición de cuentas, colaboración interinstitucional, y participación e innovación social y tecnológica, con el único fin de acercar más al Poder Judicial a la sociedad en general.