Tras obtener el reconocimiento como ciudad patrimonio en el año 2010 gracias a su Centro Histórico, hoy Durango es sede del evento que alberga a los miembros de la asociación Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, donde se dio a conocer que se obtuvieron dos premios con los que se destinarán recursos para llevar a cabo un plan parcial para la Catedral Basílica Menor y la Hacienda Navacoyán, como dos lugares representativos del Camino Real de Tierra Adentro.
- Te puede interesar: Reclama alcalde acción tardía del INAH para atender daño a monumentos históricos
De acuerdo con el alcalde, Toño Ochoa Rodríguez, Durango es el finalista para obtener un fondo otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos, el cual se empleará en el Museo de la Ciudad.
De ahí que consideró que es a través de este tipo de encuentros donde además se tiene la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y fomentar relaciones que generan un impacto positivo en cada uno de sus miembros.
Asimismo, sirven como retroalimentación para crear políticas asertivas a favor de los duranguenses, “muchas de las políticas que hemos aplicado en Durango, las hemos aprendido y mejorado inclusive en algunas”, comentó el edil.
Al pertenecer a una asociación como la de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, la capital del estado tiene la oportunidad de promover el patrimonio cultural de la ciudad y a través de este apostarle a la proyección de la misma ante el turismo nacional e internacional.
Y es que la ciudad de Durango tiene un Centro Histórico que cuenta con más de 700 monumentos, que lo catalogan como uno de los mejores al norte del país, de ahí que ahora el reto es mayor sobre todo para que más gente llegue a poblar este lugar y garantizar la seguridad de las mujeres.
Por su parte, el director general de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Jorge Ortega, Señaló que el propósito de la asamblea es precisamente el intercambio de buenas prácticas para lograr una buena conservación del patrimonio histórico, “si está bien conservado el corazón (Centro Histórico) estará bien conservada la ciudad, de ahí la relevancia para aprender de todos y compartir las políticas públicas exitosas”, dijo.
Por primera vez acudió también el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que representa un apoyo importante a través de sus 25 agencias del sistema como ONU Mujeres, o Hábitat.
Informó que los recursos federales a los que se hace acreedor el municipio de Durango, corresponden al único fondo que aún permanece y va directo a la aplicación de este tipo de obras en los municipios para mantener a los Centros Históricos.
En el caso específico de Durango, aseguró que ahora se debe dar mayor difusión a nivel nacional e internacional, “es lo que se busca, dar esa visibilidad y el festival también dará eso”, pues se invitará a embajadores de otros países como el de Pakistán que ya aceptó acudir.