De acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominado Informe Legislativo 2021, Durango destina 225 millones de pesos como presupuesto para el Poder Legislativo, de estos, 195 millones son consignados para la operatividad del Congreso del Estado, mientras que 30 millones se destinan a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, mejor conocida como EASE.
Como cada año, el IMCO realiza un análisis de los Congresos locales y su composición partidista ya son los que deberían generar los contrapesos necesarios entre los tres poderes en cada uno de los estados.
De esta manera, en su más reciente informe detalla que en el caso de Durango, el 87% del presupuesto asignado al Poder Legislativo, es operado por el Congreso estatal y solo un 13% se entrega al sistema de auditoría del estado.
Si bien en los últimos 10 años, el presupuesto asignado para las funciones Legislativas ha variado, fue el año 2017 cuando se tuvo el mayor presupuesto destinado con 275 millones 282 mil 385 pesos; posteriormente este tuvo una reducción considerable cuando en 2018 se destinaron poco más de 236 millones de pesos.
Aunque la austeridad en el Congreso del Estado duró muy poco, pues para 2019 este presupuesto se incrementó a 258 millones 402 mil 421 pesos. Y continuó subiendo, ya que el año pasado se aprobaron poco más de 271 millones de pesos.
Durango tiene uno de los Congresos locales en donde el grupo parlamentario de Morena es mayoría con 10 diputados, es decir, el 40% de la representación corresponde a la Cuarta Transformación.
De 2018, año en el que inició la reciente legislatura, a la fecha su presupuesto ha sido variable, sin embargo para este 2021 la LXVIII legislatura ha tenido una reducción importante en los recursos asignados pues en esta ocasión solo se destinaron 225 millones de pesos, el presupuesto más bajo en los últimos 10 años.
De ahí que actualmente el Poder Legislativo del estado ocupa el lugar número 21 a nivel nacional según el presupuesto per cápita del país, es decir, se destinan 123 pesos por cada habitante para su funcionamiento.