Hospitales privados retiran el uso del anestésico Bupivacaína ante casos de meningitis

En todos los hospitales particulares se ha dejado de utilizar y se ha retiraron de almacén el medicamento Bupivacaina en sus dos presentaciones

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Hospitales privados retiran el uso del anestésico Bupivacaína ante casos de meningitis / Foto: archivo | El Sol de México

En apego a las disposiciones que ha girado en Durango la Comisión para Prevenir Riesgos Sanitarios (Coprised), en todos los hospitales particulares se ha dejado de utilizar y se retiraron de almacén el medicamento Bupivacaina en sus dos presentaciones, como una forma de colaborar con la autoridad ante los casos de Meningitis Aséptica, aseguró el doctor Carlos Maa Lares al reiterar que en toda la medicina privada existe disposición de acatar cada una de las disposiciones emitidas en medio de esta crisis sanitaria que está afectando a todo el gremio.

El presidente de la Asocisción de Hospitales Particulares en la entidad puntualizó que desde inicios de los casos, ellos se adelantaron a dejar de aplicar dichos anestésicos que son usados en bloqueo epidural durante labores de parto.

Detalló que recientemente la COPRISED envió una Circular a todos los nosocomios particulares donde les exhorta al retiro de medicamentos como la Bupivacaina y Bupivacaina doble, mismos que dejaron de usarse desde que iniciaron las sospechas e investigación al respecto.

Maa Lares dejó en claro la disposición que este sector tiene para colaborar con las autoridades sanitarias, especialmente por el intrés latente para que se llegue hasta el fondo del asunto.

Aseveró que aunado al retiro de los medicamentos señalados, en cada institución hospitalaria se han reforzado las medidas de seguridad e higiene especialmente la atención a labores de parto por ser donde hay mayor riesgo.

Aunque ya se detectó el origen de los casos, lamentablemente ésta crisis está afectando a todos los hospitales privados, que aún así siguen trabajando normalmente, pues debe recordarse que no toda su actividad gira en torno a la atención ginéco obstétrica.

Ante un caso de sospecha, acude al módulo especial en el Hospital General 450, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para derechohabientes.