El accidente en el Parque Guadiana de Durango capital, donde resultó lesionada una menor en un juego mecánico, es provocado por “liderazgos voraces, por gente que no ha querido mostrar padrones, ustedes conocen la historia, son personas que están sin permiso, y nosotros somos los primeros interesados en saber quién lo está permitiendo y porque están dando el servicio de esa forma”, señaló la regidora Arlina Adame Correa, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas.
- Te puede interesar: No se permitirán en Durango juegos mecánicos fuera de la legalidad: Toño Morales
Comentó que comerciantes del parque Guadiana, están trabajando totalmente fuera de la ley, porque “en esta administración no se ha dado ni un solo permiso en el parque”, pero desconocen porque permanecen ahí, si se les ha pedido una revisión desde el principio. Dentro de la sesión en la comisión se pidió a los directores que tienen relación con el tema que hablen de lo sucedido.
Destacó “lo primero es que la menor se encuentre bien y que los padres de familia pongan una denuncia”, por favor denuncien, si la ciudadanía es parte de la denuncia nos va ayudar a tener respuesta para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
El juez cívico Municipal, Mario Pozo Riestra, algunos juegos mecánicos del parque estaban trabajando con un permiso vencido que se tramitó en el 2004 y se había estado refrendando hasta el 2022, pero también había otros dos jueguitos que no contaban con permiso, por esa cuestión fueron inhabilitados.
Sobre la responsabilidad de haber inhabilitado o retirado los juegos antes, señaló “no es un tema sencillo, es complejo”, no solo en el tema de los juegos, sino de actividades económicas, porque se tiene un personal reducido en inspectores municipales, 60 trabajadores para laborar en tres turnos las 24 horas del día.
Indicó que es un trabajo de equipo y responsabilidad ciudadana, “si yo realizó una actividad comercial, y quiero seguir disfrutando de ello, conozco mis obligaciones, pagar mi permiso y sacar mi dictamen de Protección Civil”, y agregó que la sanción es la inhabilitación y retiró de los juegos, para volver a trabajar debe pagar la sanción de 400 UMAS y verificarse un permiso de nuevo.
La regidora Gabriela Vázquez Chacón, destacó “creo que aquí hay varios responsables, tanto la autoridad competente que a lo mejor no retiro los juegos mecánicos, y pues obviamente quienes llevan a cabo la operación de los mismos”.
Ya lo comentó la presidenta de la Comisión, sabemos que estos juegos mecánicos no tenían permiso alguno, por lo que hacemos un llamado “a las autoridades competentes que si no tienen un permiso pues obviamente que los retiren”, es una situación lamentable, aunque reconozco la atención inmediata al tema.
Por su parte el titular de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, destacó que al momento de realizar un dictamen para juegos mecánicos, se revisan dos áreas, primero el lugar donde se van a instalar y luego la infraestructura con la que cuentan, con vigencia de 1 año, hasta que vuelven a solicitar el permiso de instalación, y en este caso el juego mecánico contaba con un dictamen del 2022, que debió renovar en el mes de enero.