Después de nueve años, el libro de texto dedicado a Durango se renovó, para ello se editaron y distribuyeron 36 mil 911 libros en las primarias de la entidad. Bajo el título “Durango la entidad donde vivo”, los alumnos de tercer grado podrán conocer el estado.
El gobernador del estado José Aispuro Torres, acompañado por Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del estado; director nacional de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Antonio Meza Estrada; Coordinador del Libro, Mauro Giménez Fierro y el autor del libro, Jesús Navarrete Chávez, presentaron la nueva edición del texto de manera virtual y ante medios de comunicación.
El mandatario expuso que “Durango la entidad donde vivo” es un libro para sentirse orgulloso de lo que es el estado y así seguir en el trabajo para que avance.
Calderón Lujan explicó que la edición fue de 36 mil 911 libros, los cuales están entregados en las primarias y se suman a la entrega de tres millones 119 mil 917 libros de texto gratuito que ya fueron distribuidos al 100% bajo los protocolos de salud establecidos.
Agregó que los libros de texto son un pilar fundamental en el programa “Aprende en casa” ya que con ello se fortalecerá la educación a distancia, y resaltó que son un apoyo didáctico indispensable para docente, alumnos y padres de familia.
Por su parte el director de la Conaliteg, Miguel Antonio Meza Estrada, señaló que la cadena de producción para los libros de texto para el país es de 15 mil personas, la cual va desde la creación del papel hasta la distribución.
“Es un orgullo que después de nueve años se renovó el libro del estado de Durango, con imagen fresca e impecable”, dijo el director y resaltó que el estado es de los pocos que lo realizó.
Meza Estrada enfatizó que se hizo una renovación completa de materiales educativos en materia de civismo de preescolar y primaria, los cuales se pueden encontrar en diversos idiomas (lenguas maternas) y en el caso de Durango es O’dam, además de libros en braille y para débiles visuales, los cuales están realizados al doble del tamaño normal de letra.
De igual forma invitó tanto a docentes, como a padres de familia a visitar el portal Conaliteg digital, donde se encuentran digitalizados 250 mil libros; de estos, dos mil son títulos de libros de texto y el resto tesis, revistas, audiolibros, radionovelas, catálogo histórico, entre otros.
Por su parte, Mauro Giménez Fierro, autor del libro “Durango la Entidad Donde Vivo” explicó cómo se divide la edición e invitó a los alumnos de tercer grado a disfrutarlo y conocer el estado mediante las letras, agregó que al final del libro se encuentra un apartado donde padres de familia y alumnos puede colocar sus observaciones o recomendaciones para que año con año sea renovado.
El gobernador, José Aispuro Torres, resaltó que Durango es de las Entidades con más recurso destinado a educación, con el objetivo de igualar el aprendizaje con las oportunidades.
Comentó que con los recursos recibidos por Coordinación Fiscal se destina 53 centavos de cada peso al gasto educativo, más los recursos de mantenimiento y creación de infraestructura, con los cuales se han beneficiado a más de mil 500 planteles.
Aispuro Torres dijo que en este sexenio se han regularizado ocho mil 300 plazas de docentes y nueve mil plazas para administrativos del sector educativo.
Para finalizar aplaudió que la Nueva escuela mexicana basada en la inclusión se refleja en los libros de texto gratuito e invitó a los infantes a recorrer a través de la historia y espacio geográfico la entidad y así conocer las tradiciones y costumbres.