El pasado 15 de mayo se abrió en México la temporada de lluvias, y ante la expectativa de precipitaciones copiosas por la proyección de sistemas meteorológicos, entre huracanas y tormentas tropicales, la clave está en no tirar basura para no tapar los drenajes, dijo el Coordinador Estatal de Protección Civil en Durango, Guillermo Pacheco, quien advirtió que en el caso de la presa del Hielo, sigue habiendo nuevas edificaciones en su cuenca y por ende, el riesgo es latente para quienes ahí habitan.
Al respecto, el funcionario señaló que además de la contingencia sanitaria, la Coordinación que encabeza está pendiente también del asunto relativo al inicio de la temporada de lluvias, que ocurrió el pasado 15 de mayo oficialmente.
Dijo que se prevén entre 30 y 37 sistemas durante el periodo que comenzó, que pudieran influir de manera importante en territorio estatal.
Explicó que en el caso del Pacífico, existe una proyección de 7 a 8 tormentas tropicales, en tanto que en el Atlántico la cifra va de 8 a 10.
Luego, en el tema de huracanes de categoría de uno a dos, los pronósticos indican 4 para el Pacífico y 5 para el Atlántico. En categorías 3, 4 y 5, con números similares.
Dijo que en Durango se ha hecho todo el protocolo correspondiente para estar preparados y que no haya sorpresas, aunque reconoció que en el caso de la presa del Hielo, sigue habiendo nuevas edificaciones en el vaso de la misma, lo cual constituye un riesgo latente para quienes ahí habitan.
Indicó que las llamadas zonas de riesgo están puntualmente identificadas tanto en Durango como en el resto de los municipios en la entidad, cuyas áreas de protección civil están en plena coordinación a fin de atender cualquier contingencia extraordinaria relativa a las lluvias que están en puerta.
Fue enfático al señalar que la clave que deben de tomar en consideración todos los ciudadanos para contribuir en hacer menos el riesgo de inundaciones, es no tirar basura en la calle, porque de esa forma se tapan los sistema de alcantarillado y sobrevienen los problemas.