En el último reporte de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) se dio a conocer la detección de 10 pacientes más positivos a Covid-19, de los cuales cinco están hospitalizados y su estado de salud es grave. De acuerdo con información de la directora de los Servicios de Salud del estado, Blanca Estela Luna Gualito, cinco de los pacientes corresponden a Gómez Palacio, dos a Durango, uno de Lerdo, uno de Poanas y uno más en Tlahualilo.
Hasta este 15 de mayo se han analizado mil 379 casos, de los cuales 151 han sido confirmados, aunque sin defunciones en estas últimas 24 horas, por lo que el número se mantiene en 20 fallecimientos.
La funcionaria estatal informó que del total de pacientes hospitalizados, 29 se encuentran graves, sin embargo fue enfática al señalar que el número de pacientes trasladados a un nosocomio se ha incrementado, de ahí que pide a la población continúe con el resguardo ya que Durango está rodeado por estados en los que la cantidad de contagios es alta y ninguno de sus municipios está exento de presentar casos positivos si no extreman precauciones.
Al ser cuestionada por un brote detectado en la comunidad de Ceballos, en el municipio de lagunero de Mapimí, Luna Gualito confirmó la presencia de 16 trabajadores de una fábrica de paneles solares que fueron estudiados y de los cuales solo ocho salieron positivos, uno de ellos asintomático. Todos pertenecen al estado de Coahuila, por lo que ya se encuentran en asilamiento domiciliario en dicha entidad.
Ante la presencia de casos positivos en los asilos de ancianos de otras entidades del país, la especialista informó que no es el caso de Durango ya que por fortuna se realizaron acciones preventivas que incluyen protocolos sanitarios como filtros al ingreso, además de la restricción de visitas, de ahí que actualmente no se registren pacientes con Covid-19 en estos lugares, “el monitoreo se hizo antes para prevenir”, dijo.
Al referirse al posible brote de casos en personal médico del Hospital General 450, el cual derivó de una doctora quien contrajo la enfermedad fuera de la unidad, Blanca Estela Luna Gualito, señaló que no hubo ningún caso positivo.
Pese a ello continúan con problemas en la contratación de personal médico, pues aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), les otorgó los recursos necesarios para ello, hasta el momento son pocos los médicos, sobre todo especialistas que han solicitado ser contratados “tenemos el recurso, pero no las personas”, comentó, por lo que invitó a quienes deseen trabajar sobre todo en el Hospital 450 acercarse a estas instancias.