Este sábado se informó sobre 56 nuevos contagios de Covid-19 en el estado, con lo que suman ya siete mil 841, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, para este sábado se reportó el fallecimiento de 10 personas más, para dar un total de 595 en lo que va de la pandemia.
Según las estadísticas que tiene el sector salud, el municipio de Durango continúa a la cabeza con tres mil 674 personas que han resultado infectadas por SARS-CoV-2, así como 238 fallecimientos; mientras que en Gómez Palacio se han reportado dos mil 550 personas infectadas y 238 muertes por esta causa; atrás se encuentra Lerdo, con 670 positivos a Covid-19 y 33 fallecimientos.
Pese a ello el número de casos sospechosos siguen arriba de mil, lo que preocupa a la autoridad sanitaria por los riesgos que ello representa. Mientras que la curva epidémica de casos por día, prácticamente es igual a la proyectada.
González Romero recordó que las comorbilidades más frecuentes entre la población mexicana son la hipertensión, obesidad y diabetes: que durante el desarrollo de esta pandemia han derivado en un importante número de fallecimientos al conjuntarse con este tipo de Coronavirus, el cual ha sido más agresivo que los ya existentes y para los que en muchos casos ya se tiene una vacuna.
De ahí que pide específicamente en el caso de esta población no abandonar sus tratamientos y extremar precauciones en su cuidado actual. Además en caso de contraer el virus es imprescindible acudir a atención médica durante los primeros síntomas ya que en muchos casos, quienes fallecen es porque no se atendieron oportunamente y llegan a los hospitales cuando ya presentan un deterioro importante en su salud.
En este sentido señaló que del total de personas que han resultado contagiadas por SARS-CoV-2, un 80% supera la enfermedad sin grandes complicaciones, mientras que del 20% que amerita hospitalización, solo un 5% llega a un estado grave y son quienes ameritan el proceso de intubación.
De los pacientes intubados, el promedio en México, es que de cada 10 que llegan a este nivel solo dos logran salir con vida, por ello la importancia de prevenir y acudir a tiempo al hospital “el problema es que muchos piensan que ya no saldrán del hospital”, dijo el secretario de Salud.
Ya se analiza la posibilidad de generar estrategias con el Gobierno municipal para evitar que los contagios en la capital sigan en aumento dado el incremento de la movilidad por la reactivación económica.