Ixchel Yadira Leyva Fernández desapareció el pasado 6 de julio, y días después comenzó su búsqueda tras la debida publicación de la ficha correspondiente por parte de la autoridad; ahí comenzó una trágica historia de la cual hoy se confirma su muerte, y la detención de Óscar, quien fuera su pareja y quien hoy en día es el presunto responsable del homicidio.
- Te puede interesar leer: Más de 600 personas desaparecidas en esta administración, el 90% han sido localizadas
Este miércoles 17 de julio, a 11 días que se le perdió el rastro a la joven, de 37 años de edad, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer todo lo que hay detrás del caso, especificando la cronología desde la última vez que se vio con vida a Leyva Fernández. “Desafortunadamente fue encontrada sin vida Ixchel, persona que desapareció desde el día 6 de julio por la noche (…) la denuncia la presentó el esposo hasta el día 10 por la noche”.
Óscar, pareja de Ixchel y presunto responsable del homicidio, se presentó ante la Fiscalía el 9 de julio por la tarde, “le dijeron que se iba a hacer la publicación de la fotografía de ella y no le pareció, y se retiró”. Pero, a los familiares les informó que sí había interpuesto la denuncia.
“Las últimas personas que vieron con vida a Ixchel fueron dos amigos de ella, que la dejaron en su domicilio aproximadamente a las 11:30 de la noche, al dejarla en su domicilio posteriormente ella les hace una llamada manifestando que no estaba su esposo, pero ellos escuchan una discusión”.
Óscar tenía una coartada, en la cual hizo creer que estuvo desde las 23:30 horas con una persona, quien confirmó tal información, y abundó que estuvieron juntos, hasta las 4:30 horas, en la madrugada.
“Corroboramos que un taxi de una plataforma lo trasladó al domicilio a él, y lo dejó aproximadamente a las 4:30 de la mañana, “además manifestó que al llegar a su casa detecta que está el uniforme de trabajo de ella, la ropa de ella, la mochila de ella de trabajo, y que al parecer se cambió y se llevó una maleta de ropa”.
La mayoría de la familia de ella no vive en Durango, y desafortunadamente creyó en esta versión que él les dijo. Antes de su desaparición Ixchel estuvo con algunos amigos en un bar de Constitución, y posteriormente se fueron a un salón de fiesta, y al final la llevan a su domicilio.
Avanzó la investigación y Óscar señala que estuvo el domingo con su papá, y el día lunes él se retira porque se quedó dormido en casa de su papá, y enseguida se va a trabajar.
Como era su cumpleaños, el señor se fue a comer con sus hijos y papá. Hasta el día martes del trabajo de ella marcan a su casa para preguntar el por qué no se había presentado a trabajar, y es que tenía ella a su cargo un vehículo de su trabajo.
“Cuando la Fiscalía hace la investigación, logra recabar más de 70 datos de prueba. Hasta el día viernes se obtiene la declaración de una de las personas que estuvieron con ella, y manifestó que escuchó en el altavoz del vehículo una llamada donde se escucha que ella discute con su esposo y se corta”.
El sábado se presenta nuevamente la persona que ayudó en su coartada a Óscar, reconociendo que había mentido a petición de él, que había dicho que lo había visto a las 11:30 de la noche, cuando lo vio casi a las 2:00 de la mañana.
La persona señaló ante la autoridad que no quería encubrir pese a estar amenazada. Tras su declaración se solicitó la orden de aprehensión de Óscar, la cual fue otorgada el domingo por la tarde, cuando él ya no estaba.
En ese lapso se ubicó un domicilio del papá de Óscar, que fue donde desafortunadamente se localizó el martes por la noche el cuerpo de Ixchel Yadira Leyva Fernández.
Se requirió la colaboración de familiares para la plena identificación del cuerpo, ante las condiciones en que se encontraba; la familia ya reconoció los tatuajes. Al papá de ella se le tomaron pruebas para hacer el comparativo y confirmar.
El proceso de investigación siguió, y se pudo conocer que Óscar estaba en San Luis Potosí, por lo que con la colaboración de la autoridad de allá, se pudo detenerlo, y esta mañana estaba siendo trasladado al estado de Durango.
Para encubrir el hecho participó el papá de él, “una cosa es que un familiar no denuncie que un familiar cometió un delito, y otra cosa es que un familiar participe en la comisión del delito”.
De la Garza Fragoso finalmente señaló que se hizo justicia con la detención de Óscar, y se hará justicia también hasta lograr sentencia por feminicidio.