Este 8 de abril los ojos del mundo se posaron sobre Durango, el corazón de México fue el lugar ideal para presenciar el eclipse total de sol de 2024, el fenómeno astronómico más esperado en los últimos 30 años y que cautivó a miles alrededor del mundo.
- Te puede interesar: El día se hizo de noche con el Eclipse Solar Total; miles vivieron un espectáculo único
Ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, China, Sudáfrica, Holanda, entre otros tantos, fueron algunos de los que se dieron cita en los diferentes municipios y localidades de la entidad para ser testigos de este magno evento.
Nadie quiso perderse este eclipse, algunos incluso cruzaron miles de kilómetros para estar presentes este día; desde Sudáfrica arribaron a esta ciudad capital Clive y Jill, una linda pareja que no pudo esconder su emoción al vivir este momento único en la plancha de la plaza IV Centenario, “vi el primer eclipse en 2017 y he estado esperando ver otro desde entonces porque pensé que necesitaba esos tres minutos nuevamente, porque una vez que lo tienes, necesitas más”, señaló Clive entre risas.
Ambos se prepararon durante años para encontrar el mejor lugar en el mundo para apreciar este fenómeno astronómico, siendo Durango la ciudad ideal para hacerlo, esto gracias a su posición geográfica y al excelente clima que prevalece. Aseguran que su próximo destino será España, pues el 12 de agosto de 2026 se podrá disfrutar de un eclipse solar total.
Por su parte, Jenny y David, originarios del estado de Washington, Estados Unidos, indicaron que esta es su primera vez en la entidad duranguense, quienes destacaron la hospitalidad y amabilidad de los duranguenses durante su estancia.
Ambos se describen como amantes de los eclipses, por lo que intentan acudir a cualquier parte del mundo para presenciarlos, “creo que voy a ir a ver un par más. Soy adicto ahora, donde sea que sea el próximo, allí estaré”, dijo David.
Y es que el ambiente que se vivió al medio día de este lunes fue indescriptible, todos los congregados en el Centro Histórico de la ciudad tuvieron la fortuna de ver cómo el día se hizo de noche.
Pese a que la mayoría de los turistas extranjeros realizaron su planeación con años de anticipación hubo otros que se animaron a aventurarse con tal de estar presentes en el lugar con mejor avistamiento.
Tal fuel caso de cuatro amigas provenientes de Nueva York, quienes originalmente se hospedaron en Torreón pero debido a la nubosidad que prevalecía en aquella ciudad, tomaron la decisión de trasladarse a la capital de Durango.
Entre risas, Sarah, Beth, Diana y Logan explicaron que este día se levantaron a las tres de la mañana para checar el clima, “nos dimos cuenta que Durango tenía uno mejor y no lo dudamos, vinimos en coche hasta aquí, lo cual fue perfecto. Ahora nos preguntamos ¿por qué no vinimos aquí desde el inicio?”.
Las cuatro quedaron fascinadas con todas las actividades que se llevaron a cabo en torno al eclipse, como las limpias y rituales místicos a cargo de tres chamanes, quienes aprovecharon la llegada del eclipse solar para cargarse de energía positiva, ellos también estuvieron a cargo de musicalizar este fenómeno al ritmo de los tambores, lo que hizo que más de uno se emocionara en el lugar.
Sarah destacó, “me encantó el momento, me encantan los ritmos de tambor que conducen a la totalidad, fue realmente asombroso poder vivirlo”.
Mientras que Logan agregó que esta experiencia “fue de otro mundo, literalmente... hermosa experiencia y genial para celebrar aquí también”.
Las amigas coincidieron en que no conocían este estado de México pero definitivamente regresarán para experimentar todo lo que tiene que ofrecer al mundo.