Se requieren dos mil millones de pesos para realizar el mantenimiento de carreteras estatales y federales del estado, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, pues más del 50 por ciento de la superficie se encuentra dañada en la superficie y con necesidad de bacheos superficiales y profundos, mientras que en algunos incluso de reconstrucción.
- Te puede interesar: Aprueba Durango que salarios nunca sean por debajo a la inflación
Y es que se tienen identificadas rutas como las que conducen de Durango a Guanaceví, y Durango a Parral, mismas a las que les urge atención, ya que son las carreteras con mayor presencia de circulación de habitantes y visitantes.
Tan solo en el caso de la red estatal comprende dos mil 600 kilómetros, a los que ya le fueron aplicados cien millones de pesos en materia de conservación, que aunque parece poco, con la coordinación que se tuvo con los municipios se tuvo una importante cobertura en la que incluso se atendieron caminos rurales.
“No somos omisos, estamos conscientes de las necesidades del estado”, dijo la secretaria de Obras Públicas estatal, quien dijo próximamente viajarán a la Ciudad de México para presentar la estrategia y el diagnóstico que a través del formato Z, se actualiza de manera permanente el estado de las carreteras.
Con esto se busca acceder a recursos federales procedentes del nuevo programa que promueve la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), denominado “Bachetón”, a través del cual se atenderán 44 mil kilómetros de atención en las vías federales.
Durante este 2024, la Secope aplicó mil 200 millones de pesos, en la realización de más de 400 obras entre las que se encuentran el mejoramiento de 345 escuelas de los tres niveles educativos, realización de proyectos hidrosanitarios con una cobertura en los 39 municipios, además de la atención a la conectividad.
Asimismo se realizó la conservación rutinaria y trabajos de bacheo superficial y profundo en más de 490 kilómetros de tramos aislados; de igual forma se construyeron, rehabilitaron y conservaron 319 kilómetros de la red carretera estatal, aunado a las 35 acciones que se realizaron en caminos rurales de 13 municipios y la construcción de puentes en algunas regiones.
Así como la cuarta etapa de rehabilitación del Museo Francisco Villa y construcción de la Velaria que se encuentra en el Centro Cultural El Calvario, “también se rehabilitó y dio mantenimiento al recinto de la Feria Nacional Francisco Villa”, dijo Ana Rosa Hernández Rentería, previo a su comparecencia ante diputados locales.