Al admitir cierta demora en la indagatoria en torno al tema de la meningitis micótica por el que han perdido la vida 35 personas, principalmente mujeres que recién habían sido madres, el secretario general de Gobierno en Durango, Héctor Vela Valenzuela fue concreto al establecer que las detenciones efectuadas recién en contra de los presuntos responsables del padecimiento, se efectuaron apegadas al debido proceso; “en este gobierno no se trabaja con chivos expiatorios”, subrayó.
- Te puede interesar: Familia del anestesiólogo detenido en Durango denuncia corrupción en el caso
Al abordar el asunto, Vela Valenzuela asentó categórico que con base en las investigaciones efectuadas de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, se generó suficiente evidencia por parte de la Fiscalía para proceder como se hizo.
A la vez, recalcó, "en este gobierno no se trabaja con chivos expiatorios, en este gobierno se trabaja con base en evidencias, con base en los testimoniales, en las entrevistas que se hicieron, en declaraciones, cientos de declaraciones que se hicieron como parte un trabajo muy pormenorizado”.
Luego, a pregunta expresa, el funcionario estatal reconoció que en efecto, mucha gente también se ha preguntado porque hasta ahora; “y hasta ahora hay resultados porque justamente se quisieron hacer bien las cosas para no generar un proceso alejado a la Ley, un proceso que no tenga las características necesarias para proceder y al rato se pudiera hablar de alguien ha sido detenido con base en violaciones al debido proceso”.
El secretario general de Gobierno reforzó, “yo tengo que decirlo, he participado en innumerables reuniones con la fiscal del Estado y está bien sustentado el proceder”.
Respecto a la violación de un amparo, el secretario general de Gobierno, respondió, “estoy seguro que no hubo tal, ese es un tema que sí se trató en una reunión que tuvimos con los colegios médicos antier en la noche y estamos ciertos que este procedimiento está bien integrado”.