El gobierno del estado de Durango apoya en la parte humanitaria a los migrantes haitianos que han llegado a la entidad, indicó el gobernador José Aispuro Torres, quien aclaró llegan con la finalidad de obtener un documento migratorio que les permita ingresar a los Estados Unidos, pero si decidieran quedarse no se les cerrarán las puertas.
El gobernador del estado dijo que “van literalmente de paso", y será hasta la próxima semana que llegarán los migrantes a la entidad, ya que es el plazo del programa para obtener los documentos.
Añadió que debido a la saturación en la frontera sur de México por la llegada de miles de migrantes de diversos países, fue necesario descentralizar el proceso, por lo que arribaron a Durango y a otros estados.
Aispuro Torres señaló que lo más probable es que la gran mayoría sigan su camino hacia Estados Unidos, ya que para quedarse a residir en Durango el Instituto Nacional de Migración (INM) tendría que dar su aval, pero hasta el momento el plan es que sigan avanzando hacia el norte.
"Si a ellos se les da su legal estancia aquí o el permiso de inmigrantes para poder trabajar, si ellos encuentran un trabajo, pues adelante, no les cerraríamos las puertas como ahorita no lo estamos haciendo con la ayuda humanitaria", finalizó.