La falta de agua potable en el estado es “manejable”, son solo algunas comunidades de cuatro municipios a los que la Comisión del Agua del Estado de Durango (Caed) abastece con pipas, indicó la directora Yadira Narváez Salas.
- Te recomendamos: Operan 98 pozos para abastecer de agua a los duranguenses
La titular de Caed explicó que en los 39 municipios que conforman la entidad existe abastecimiento de agua potable para el consumo humano, sin embargo en el Salto, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo se han registrado problemas de distribución severa, al igual que en Gómez Palacio en la comunidad de Jimenez, donde se destrozó el pozo por fallas mecánicas, además de Tahualilo.
Aseveró que la Caed se ha enfocado en instalar equipo sustituto cuando fallan los pozos, en vez de suministrar el agua con pipas, con el objetivo que la comunidad no quede tanto tiempo sin el suministro de agua potable.
Subrayó que el abastecimiento con pipas es de manera provisional, y dicha estrategia se emplea cuando los pozos registran daños severos en el equipo, “pero no se tiene crisis en agua para consumo humano en la entidad, son puntuales y salvables los lugares que presentan desabasto”, enfatizó.
Añadió la importancia de implementar la recolección de lluvia, sobretodo en las casas que tiene un techo de dos aguas, “hacer captación de lluvia y aunque no se requiera y tengan cisternas, ese acopio ayuda para conservar y tener agua para los momentos de estiaje”.
Narváez Salas subrayó el programa que lleva a cabo Caed, denominado “Procaptar”, el cual se implementa en las comunidades alejadas y consiste en dotar a las familias de una cisntenenas que tienen un sistema potabilizador, con el objetivo que el agua sea apta para el consumo humano, pues en Durango existen comunidades donde se camina hasta tres horas para poder recolectar agua.
Indicó que son sistemas pequeños los que se tienen en los hogares, pero son un gran paliativo en tiempo de estiaje e incluso para el desempeño de la familia pues ahorran muchas horas de trabajo para la mujer, quien en su mayoría se encarga de limpia la casa y prepara los alimentos.