El gobierno estatal tiene confianza que el estado no pierda el estatus ganadero, luego que se presentaron dos casos de ganado positivo a brucelosis, señaló Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El funcionario estatal explicó que el pasado lunes 15 de noviembre arribaron al estado el grupo revisor que evaluará la situación de Durango y permanecerán hasta el viernes 19, día cuando se realice la reunión de resultados.
Sin embargo dicha reunión sólo arrojará una pre-evaluación, se estima que en tres meses, es decir el próximo año se dé el fallo correcto.
Sánchez Zamudio dijo “Durango no está en riesgo de perder el estatus”, esto al señalar que en el mes de agosto dieron positivos dos becerros a la infección antes mencionada, por tal motivo ya existe un proceso administrativo y penal para quien resulte responsable.
Agregó que no hubo cuidado por parte de los acopiadores al momento de comprar el ganado y aplicar las pruebas necesitaría, pues a pesar que el ganado enfermo pertenecía al municipio de Durango afecta a todo el estado.
En cuanto al tema de agricultura señaló que ya se están dando las primeras heladas, sin embargo ya se están dando las cosechas, por tanto la SAGDR implementará programas emergentes en caso de existir algún percance y se les ayudará en la comercialización de los productos.