El ajuste en el salario a las enfermeras y enfermeros es debido a que ahora son contratos federales, pertenecen al Insabi y deben pagar sus prestaciones, indicó la Secretaría de Salud en el estado de Durango, Irasema Kondo Padilla.
- Te puede interesar: Se manifiestan enfermeras duranguenses por bajos salarios
Al referirse a las denuncias del personal que labora en el Hospital General 450 debido a que se bajará su pago, la funcionaria estatal explicó que se entablaron mesas de trabajo con el personal y se explicó por parte de Recursos Humanos de manara oportuna y clara el porqué del ajuste.
Subrayó que no es descuento sino un beneficio que se está dando en prestaciones como se prometió en un inicio, es decir en enero, cuando inició la contratación de nuevas plazas.
Añadió que no se podía esperar hasta que el Insabi diera el visto bueno, es decir hasta los meses de mayo o junio, por tanto se resolvió, ya que la operatividad de los hospitales no se detiene, y de primera instancia los contratos se otorgaron como estatales para después pasar a federales.
Agregó que todavía no se aplica el ajuste en el tabulador, pero enfatizó que se tienen que pagar las prestaciones y los que ya cantaban con las prestaciones y no se descontó si deben regresar el dinero correspondiste pues dichas cuotas pertenecen al ISSSTE, FOVISSSTE y otras prestaciones.
“El tabulador es del contratos Insabi, lo qué pasó fue que en el contrato estatal se manejó el mismo tabular del contrato Insabi, porque había el compromiso, pero no se descontó lo proporcional a las prestaciones, ya que no se tenía de manera formal la información si aparecerían dichas prestaciones en el contrato Insabi, cuando llega el convenio y se tiene la certeza que sí incluía las prestaciones fue que se realizó el ajuste”, expuso Kondo Padilla.
De igual forma subrayó que el contrato federal es decir del Insabi, ya está en función y adelantó que el 15 de junio iniciará la homologación de salarios para enfermeras y enfermeros que laboran para el estado y se le apagará lo mismo que ganan los de contrato federal.
Para finalizar comentó que la Secretaría a su cargo está abierta para quien tenga dudas y los invitó a que acudan a la dirección de Recursos Humanos para que se les dé la explicación y evidencias del ajuste en el salario.