Continuarán las temperaturas de entre 32 y 33 grados centígrados durante la semana, informó el jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Víctor Hugo Randeles Reyes, quien señaló que si bien no es muy usual que se presenten estas mediciones en las temperaturas máximas, existen antecedentes que marcan un noviembre cálido con temperaturas de hasta 34 grados en el año 2014.
- Te puede interesar: La Rosilla, “el congelador” de México, reporta temperaturas de -7°C
Explicó que esto se debe a la presencia de una alta presión sobre la región, misma que se caracteriza por ocasionar cielos despejados y medios días calurosos, con contrastes de noches y amaneceres fríos, e inclusive con reportes de heladas en algunas zonas.
“De aquí al fin de semana vamos a seguir teniendo medios días calurosos, con temperaturas máximas en la ciudad capital, de entre 32 y 33 grados centígrados, pero con amaneceres con temperaturas mínimas que fluctúan entre los 10 y 12 grados centígrados”, comentó.
Aunque se presentan días más calurosos para estas fechas en comparación con años anteriores, el especialista argumentó que no es algo extraordinario pues la temperatura está relativamente dentro de los parámetros normales, sin el riesgo de provocar golpes de calor.
Mientras tanto, en lugares altos como la comunidad de La Rosilla, ya comienzan a registrarse heladas por el orden de entre seis o 7.5 grados centígrados, “esto es completamente normal”, y en lo que respecta a la ciudad capital lo menos que se ha registrado hasta el momento son 6.5 grados centígrados, “actualmente andamos en el orden de los 10 grados centígrados y así vamos a continuar los próximos cuatro o cinco días”, dijo.
Pese a la presencia de calor en temporada de otoño, Randeles Reyes, aseguró que para los meses de diciembre y enero se esperan eventos fríos, ya que siempre existe la posibilidad de que pase un frente frío y la masa de aire que lo impulsa es la que ocasiona los descensos en las temperaturas.
“No se exenta que tengamos por lo menos uno o dos eventos de frío extraordinario que nos pueda dejar en la capital valores por debajo de los menos cinco grados centígrados”, comentó el funcionario federal al advertir que se tendrá un invierno relativamente seco, con pocas posibilidades de nevadas.
En este sentido explicó que nada está dicho en el tema climatológico, ya que si toca que coincida el ingreso de humedad en el Océano Pacífico, con la masa de aire de un frente frío, podría provocar caída de nieve en el territorio sobre todo durante los meses de diciembre y enero.