No solo el precio de la tortilla, es en general el costo de todos los productos se ha incrementado casi al doble de lo que se registraba hace dos años, y la implementación del gobierno federal contra la inflación desafortunadamente ha sido solo un paliativo para estabilizar los precios, apuntó Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango.
Dijo que se requiere un resultado más amplio, donde los productos se encuentren con mayor oferta, porque aún no se tiene la cadena de suministros como se debe tener, y en Estados Unidos hay demasiado flujo de dinero, pero no hay producto, por lo que todo se va encareciendo y subiendo el tema de la inflación.
- Te puede interesar: Denuncian venta de tortillas piratas en Durango
Es necesaria una estrategia global, y así poder ser más competitivos, en diferentes productos como autos, que cada vez se están escaseando, y que también es influencia de la pandemia por Covid-19, que no se ha podido dar una estabilización.
Para que la economía de verdad se pueda recuperar, se requieren cuestiones más extraordinarias, y ser parte de la agenda, y así lograr dinamizar más la economía.
Al cierre de julio del 2022, el país cerró con un 8.15% de inflación, y de acuerdo a la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en este mismo mes la inflación reflejó incrementos sustanciales en alimentos, bebidas y tabaco en un 12.09%, mientras que en frutas y verduras un 16.16% y en productos pecuarios un 15.96%.
De acuerdo a ese análisis “la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, y se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos”.