La temporada de incendios forestales dejó en Durango una superficie afectada de 82 mil 296 hectáreas. Para mitigar la deforestación a la fecha se han entregado 819 mil ejemplares de pino cooperi y engelmannii, señaló la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.
- Te recomendamos: Lluvias agotan incendios forestales en Durango
La funcionaria estatal explicó que en meses pasados se dio a conocer la convocatoria para que los municipios con vocación forestal participarán en el programa Reforestando Durango, el cual tiene como meta entregar millón y medio de arbolado.
Al día de hoy se han entregado 819 mil ejemplares, ante ello falta 681 mil por ser distribuidos.
Durango cerro la temporada de incendios con 355, lo que generó 82 mil 296 hectáreas afectadas, de las cuales el 2.3% es de arbolado adulto y renuevo.
A nivel nacional Durango se coloca por número de incendios (355) en el octavo lugar y por superficie afectada en cuarto lugar, indicó la secretaria de medios ambiente.
El municipio del Mezquital ocupa el primer lugar en número de incendios con 129, seguido de Pueblo Nuevo con 68, Durango capital con 39 incendios, Tamazula con 25 incendios y San Dimas con 15.
Hernández Espino indicó que los municipios beneficiados con el programa Reforestando Durango son San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papaquiaro y Topia.
Agregó que a la par en dicho programa también se ha entregarán un total de 100 mil plantas de agave al Cluster del Mezcal.
A la fecha se cuenta con un avance de 40 mil ejemplares y faltan de entregar 60 mil plantas de agave. El objetivo es reforestar y asegurar la producción del agave en el estado.
Para finalizar subrayó que la entrega de agave va enfocada para beneficiar a las asociaciones y pequeños productores que ingresaron solicitud ante SRNMA.