Durango se encuentra en el lugar número cinco, en el tema de feminicidios cometidos durante el primer bimestre de 2023, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información que se destacó en rueda de prensa por el Observatorio Ciudadano, al presentar la incidencia delictiva correspondiente a los primeros meses del año.
- Te puede interesar: Durante 2022 aumentó 80% el feminicidio en Durango
Alfredo García de la Comisión de Seguridad del Observatorio, detalló que se cometieron tres feminicidios en el primer bimestre, lo que corresponde a un incremento del 197.59 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2022, y de acuerdo al ranking de víctimas se encuentra en primer lugar Guadalupe Victoria, le sigue Gómez Palacio y luego Durango capital.
En este tema el presidente del Observatorio Ciudadano, Óscar Moreno Littleton, agregó que además se debe recordar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para 16 municipios del estado.
“Todavía no se termina el mes de marzo, el mes de la mujer, y el 8M no nos dice mucho porque continuamos con la tendencia de la alza en estos delitos”, que así como la violencia intrafamiliar, son situaciones que normalmente afectan a la mujer. En el caso de violencia familiar se presentó un incremento de tres por ciento, con 662 denuncias realizadas.
Otro de los datos otro que resaltaron, son en el tema de robo a casa habitación con 219 carpetas de investigación abiertas, donde a pesar de presentar un 54 por ciento menos que en 2022, esas denuncias colocan a Durango en el lugar número nueve; y por robo con violencia son 85 carpetas de investigación, 65 por ciento abajo en comparación con el año pasado.
En el caso de robo de vehículo, la entidad se encuentra en el lugar 27, mientras que obtiene el lugar 24 por violación, el número 15 por narcomenudeo con 155 eventos; un 9.15 por ciento a la alza por lesiones dolosas colocándose en el lugar 17.
Sobre robo en el lugar, presenta el número 28, en homicidio culposo 22, extorsión 23, con ocho casos; robo con violencia en el 27; en porcentaje en el tema de homicidios, aumentó un 11.11 por ciento con respecto al año anterior y en el mismo periodo, así el estado se coloca en el lugar 22, y son 30 carpetas de investigación por este delito.
No se presentó ningún caso de secuestro o trata de personas en este periodo del mes de enero y febrero, de robo a transporte público solo un evento, reflejando una disminución del 75 por ciento; fueron 141 robos a vehículos, un 14% abajo respecto al mismo periodo del año anterior; robo a transeúnte 37 eventos, 34 por ciento por debajo.