Durango ocupa la segunda posición de entidades con vivienda más barata: Infonavit

En Durango un 65% de los trabajadores registrados en el IMSS ganan menos de dos salarios mínimos al día y aún así tienen acceso a una vivienda

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Durango ocupa la segunda posición de entidades con vivienda más barata: Canadevi./ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

En Durango un 65% de los trabajadores registrados en el IMSS ganan menos de dos salarios mínimos al día y aún así tienen acceso a una vivienda, por lo cual sitúa como el segundo lugar nacional con los precios mas accesibles para adquirir casa nueva con montos a partir de 400 mil pesos, sin embargo existe un déficit del 60% tomando en cuenta que la oferta anual es de 4 mil inmuebles con una demanda que oscila alrededor de 10mil, indicó en rueda de prensa el dirigente de CANADEVI.

Al participar en un encuentro con medios convocado por la delegación estatal del INFONAVIT, Salvador Chávez Molina en representación de los desarrolladores de vivienda puntualizó sobre las posibilidades que existen para acceder a viviendas baratas.

Durango ocupa la segunda posición de entidades con vivienda más barata: Canadevi./ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Especificó en el caso de aquellos trabajadores con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos diarios, ellos pueden tener acceso a casa nueva por medio de la dependencia relacionada. Al menos un 65% de quienes están registrados ante el IMSS ganan este sueldo, sin embargo tienen acceso al beneficio que les brinda la seguridad social.

Puntualizó el empresario que en el ranking nacional Durango ocupa la segunda posición de entidades con la vivienda más barata, ello significa encontrar opciones de 400 mil pesos en adelante. Un 40% de los créditos que otorga INFONAVIT van dirigidos a trabajadores que ganan menos de 8 mil 500 pesos al mes.

Durango ocupa la segunda posición de entidades con vivienda más barata: Canadevi./ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

No obstante, aclaró, existe un déficit en relación a la oferta y demanda porque cada año se construyen 4 mil casas, pero en ese mismo periodo son requeridas por lo menos 10 mil. Esto indica que hay un faltante del 60% tomando en cuenta las exigencias del mercado inmobiliario de casas nuevas.

En Durango es posible esto gracias a la serie de convenios que existen con gobiernos municipal y estatal, se está beneficiando a un importante sector de la clase trabajadora que por sus características salariales anteriormente les era imposible acceder a una vivienda.