Durango se consolida en el país como una capital de gran impulso turístico, así lo declaró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al encabezar la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial (ANCMPM A.C.).
Se develó una placa conmemorativa con la que la Asociación confirma el valor universal y excepcional de la capital, que perteneciente al Camino Real Tierra Adentro, como patrimonio invaluable que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.
Al pertenecer al itinerario de Camino Real Tierra Adentro, el municipio adquiere importancia a nivel nacional e internacional, además refuerza y preserva su patrimonio y valor histórico y cultural.
El alcalde manifestó que al integrarse y hacer alianzas en la Asociación, se podrán gestionar recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, para destinarse en Durango a obras y acciones que conserven, preserven, mejoren, difundan el turismo.
Como parte de esta asamblea, participan alcaldes y directores de Turismo de cada una de las 11 ciudades que forman parte de la Asociación, entre ellas Xochimilco, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, donde abordan temas como programas de difusión y promoción, presupuesto, desarrollo sostenible del turismo e impactos por la pandemia y estrategias y cooperación con la iniciativa privada.
La capital fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y desde el 2019 pertenece a la ANCMPM, por la conservación y preservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.