Reconoce el gobernador del estado, José Aispuro Torres, a Durango como pionero al implementar nuevo modelo operativo del Sistema de Justicia Penal. Tras intensa tarea de investigación, para obtener un diagnóstico, el Poder Judicial de Durango puso en marcha este nuevo modelo del cual ayer por la mañana se dio el tradicional marrazo simbólico a cargo de los representantes de los tres poderes de la entidad.
Se trata de un nuevo modelo que aporta una visión plural, democrática e incluyente, diseñado para mejorar la impartición de la justicia en materia penal en Durango, a través de una acción toral, que se constituyó estratégicamente, con la creación de unidades de control, donde cada juez, con su respectivo personal, tramitará las causas penales, desde la audiencia inicial, hasta el dictado del auto de apertura a juicio oral, detalló el presidente Guzmán Benavente, en el Centro de Justicia Penal, durante sesión solemne.
En ese sentido, el mandatario José Rosas Aispuro Torres, destacó que Durango será un referente a nivel nacional, en un punto tan trascendental, como, en su momento lo fue la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “podemos hablar de un verdadera Justicia con valor social en favor de la gente”.
Adicionalmente remarcó el compromiso del Poder Ejecutivo en realizar la parte que le corresponde, con el propósito de continuar brindando agilidad en el trabajo de las instituciones de procuración de justicia, “para que cada ciudadana y cada ciudadano que haya sido víctima del delito pueda acceder a la justicia de forma rápida, lo que sin duda aumentará la productividad del sistema penal acusatorio para dar certidumbre y un trato más digno a los justiciables”.
El presidente del Poder Judicial destacó la labor realizada por la Comisión Revisora conformada por magistradas, magistrados, juezas, jueces y personal de presidencia, quienes con todo el rigor técnico y jurídico, realizaron toda una tarea de investigación para obtener un diagnóstico; y trazar la ruta estratégica para reforzar el sistema y crear este modelo.
Se aporta una visión plural, democrática e incluyente, diseñado para mejorar la impartición de la justicia en materia penal en Durango, a través acciones estratégicas e integrales, como la creación de unidades de control, notificación electrónica, áreas especiales de atención al público, incluida la remodelación y equipamiento de vanguardia de las salas y edificios del primer y tercer distrito judicial, especificó.
Felicitó al magistrado presidente del Poder Judicial, por su gran compromiso y profesionalismo al integrar un plan de trabajo con objetivos claros y concretos para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio y crear un nuevo modelo operativo para cumplir con los fines esenciales de este sistema.
Guzmán Benavente reconoció el trabajo de los jueces y juezas quienes son los artífices, “los protagonistas centrales de este nuevo modelo, los juzgadores de Durango han sido la columna vertebral, en este Sistema penal”, precisó.
“Reafirmaremos, reforzaremos y garantizaremos el derecho que tiene toda persona a ser juzgada dentro de los plazos legalmente establecidos; y consagrar como una obligación de los servidores públicos y las instituciones de procuración e impartición de justicia: el atender las solicitudes de las partes con prontitud y sin causar dilaciones injustificadas”, acentuó.