El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Ramón Tomás Dávila, estimó una pérdida del empleo por la pandemia del COVID-19 de hasta el 25% de la planta laboral actual y anticipó que la administración estatal de la mano del sector empresarial, efectúan el mejor esfuerzo para aminorar los efectos de la contingencia sanitaria.
En este sentido, informó en relación al paquete de acciones para favorecer la economía y protección del empleo, están agotados los recursos destinados a pequeñas y medianas empresas y en cuanto a la activación del crédito autorizado por el Congreso del Estado de mil 800 millones de pesos, comprometió que “muy pronto será una realidad”.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó de entrada que existe plena comunicación con el sector empresarial, “estamos trabajando de la mano y comprometidos para aminorar hasta donde sea posible efectos económicos de la pandemia del COVID-19”.
Reiteró que desde el pasado lunes 23 de marzo, el gobernador del estado dio a conocer un conjunto de acciones para favorecer la economía y protección del empleo, “el aislamiento social al que ha llevado la emergencia epidemiológica tendrá repercusiones económicas en todo el mundo y desde el ámbito de nuestras posibilidades se pretende apoyar en un periodo de hasta 12 semanas a partir de la publicación del decreto del martes 24 de marzo, esto con base en las estimaciones de las autoridades de salud para disminuir la movilidad social, a aquellas empresas que comprueben la afectación económica”.
Recapituló el paquete presentado hace unos días por el gobernador del estado, acompañado de empresarios, donde se contempla la exención del 50% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), incentivo especial a micro, pequeñas y medianas empresas que ofrezcan servicios especiales a sus clientes con condonación hasta del 75% en el mismo ISN.
Ampliación de plazos en pagos por convenio de impuestos y/o derechos estatales; 5% de descuento en todos los trámites estatales; fortalecimiento de programas emergentes de financiamiento operados por Desarrollo Económico, “lo anterior significa un esfuerzo para el Estado 350 millones de pesos”.
Destacó luego la gestión de la inversión pública productiva, con más de 100 proyectos, aplicando el crédito aprobado por el Congreso del Estado por mil 800 millones de pesos, que pronto será una realidad para reactivar la economía en toda la entidad.
Aquí, puso en relieve que se ha contado con el respaldo de todas las organizaciones empresariales a quienes reconoce todo el esfuerzo que están desarrollando para mantener el empleo.
Dávila Flores reiteró que las actividades productivas continúan en toda la entidad, “hemos sido y seguiremos siendo facilitadores de las actividades que redunden en bien del desarrollo de Durango”.
En este marco, el titular de Desarrollo Económico, dio a conocer que sí hay cálculos que hablan, en el peor de los escenarios, de una pérdida de empleo de hasta el 25% de la planta laboral actual, lo cual sería temporal y no permanente.
En cuanto a los recursos destinados a Pequeñas y Medianas Empresas, el funcionario informó que los recursos están agotados. No obstante, se cuenta con cientos de solicitudes en proceso y el Gobierno del Estado está en busca de la obtención de dinero extraordinario para atender esta demanda.