Porque existe la posibilidad de que Durango pudiera regresar a semáforo epidemiológico amarillo, el presidente Municipal Jorge Salud del Palacio, adelantó que siempre se buscará la forma de ayudar a que la actividad económica y productiva se siga realizando en las mejores condiciones, con las medidas protocolares suficientes para evitar contagios.
Aseguró que es en la Mesa de Seguridad en Salud en donde se determinan las medidas que se requieren respecto al número de contagios y el semáforo epidemiológico, sobre todo de acuerdo a lo que señalen las autoridades de Salud Estatal y Federal, pues los municipios solo son ejecutores de la implementación y cuidado de las medidas que se establecen.
Hasta el momento como municipio no han sido convocados a una nueva disposición, pero será cuando den a conocer nuevas determinaciones que se podrán trabajar en algunas posibilidades.
Sobre el acuerdo administrativo que se generó cuando la capital se encontró en semáforo amarillo y si pudiera seguirse con las mismas restricciones, expresó que tal vez se tendría que hacer un nuevo acuerdo, donde se contemplen medidas en función al vigente semáforo que se establezca.
Mencionó que lo idear es que pueda continuarse con todas las actividades y simplemente reforzar protocolos y disminuir aforos, en caso de llegar a un semáforo más restrictivo.
En caso de que el semáforo cambie, se le cuestionó al alcalde si las actividades que se realizan en las instalaciones de la Feria Nacional Durango pudieran cancelarse, manifestó que si hay algunas actividades planteadas, pero que no son festejos del aniversario de la ciudad, y donde se cuentan con las medidas sanitarias correspondientes.
¿Durango regresa a semáforo amarillo?
Héctor Flores Ávalos, Secretario General de Gobierno, hizo un llamado a la población duranguense a evitar viajes innecesarios al vecino estado de Sinaloa, ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en esa entidad, y el hecho de que Durango está a dos puntos de la posibilidad de regresar a semáforo epidemiológico amarillo.
“Hay preocupación permanente por el monitoreo del comportamiento del Covid en la entidad, en Durango hasta el día de hoy hemos tenido un manejo responsable” señaló.
Flores Ávalos, añadió que se permanece en semáforo verde y se siguen monitoreando los riesgos que que se tiene en la entidad, particularmente en el caso de Sinaloa, se enfrenta un foco rojo importante.