De nueva cuenta se cierne sobre Durango la amenaza de volver a semáforo rojo si continúa la irresponsabilidad y movilidad de los ciudadanos como se ha visto hasta ahora, ello causaría nuevamente estragos en la actividad económica, principalmente traerá muchos más contagios y muertes, advirtió el secretario de Salud, Sergio González Romero, al informar que se presentaron 67 casos y 12 defunciones en las últimas 24 horas.
Al aparecer en plataforma digital para actualizar el número de nuevos positivos a Covid-19, el funcionario advirtió que esa irresponsabilidad que ahorita se ve en las calles podría traer consecuencias a mediados de enero, por ello exhortó a los duranguenses para que bajen la movilidad y solamente asista una persona a realizar las compras de la temporada.
Anunció públicamente que de manera reciente se presentaron en la entidad 67 casos positivos al contagio, de los cuales 36 son mujeres y 31 hombres; con un registro de 37 casos en el municipio de Durango; 19 en Cuencamé; seis en San Juan del Río; cinco en Gómez Palacio; tres en Santiago Papasquiaro y dos en Nuevo Ideal.
Las muertes a causa del virus SARS-CoV-2 no se detienen y en horas recientes surgieron 12; siete de ellas en Durango; dos en Gómez Palacio; así como una respectivamente en Cuencamé, Lerdo y Poanas. Corresponden a siete mujeres y cinco hombres, explicó.
A pocos días de celebrar la navidad, en Durango se han detectado hasta ahora 24 mil 832 casos positivos a la Covid-19, con 16 mil 678 recuperados y desafortunadamente mil 528 defunciones en todo el territorio estatal.
La cantidad de personas sospechosas a ser portadoras del virus actualmente asciende a casi dos mil, mientras que los casos activos son mil 602; en su mayoría se concentran en los municipios de Durango, Gómez y Lerdo.
Explicó que las comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad son las que causan muertes especialmente en pacientes mayores de 69 años.
González Romero puntualizó que aún no se le ha ganado la batalla a esta pandemia, Durango, México y el mundo se encuentran en medio de una grave crisis sanitaria y es por ello que la gente debe cambiar su comportamiento.
Insistió que de seguir como hasta ahora con el grado de irresponsabilidad y movilidad que muestran los ciudadanos, podría volverse al semáforo rojo y eso sería un retroceso para la economía, pero el sector salud va a ser quien se vea más afectado con saturación en hospitales y pérdida de vidas.
Antes de concluir la rueda de prensa, el funcionario estatal hizo un exhorto a los ciudadanos para que eviten las reuniones y fiestas familiares esta navidad, pues de no seguir esta recomendación en el mes de enero podría lamentarse tan grande omisión, dijo finalmente.