Durango podría retroceder en el semáforo epidemiológico

Este miércoles 7 de octubre se tuvo un registro de 26 nuevos contagios de Covid-19 y 4 defunciones en el estado

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

De continuar a la alza el número diario de contagiados y hospitalizados en Durango, existe riesgo de retroceder a semáforo naranja teniendo que limitar una serie de actividades, advirtió el secretario de Salud, tras informar que al 7 de octubre el número de positivos a Covid-19 fue de 26 y cuatro defunciones en la entidad.

En su informe diario el doctor Sergio González Romero, indicó que de los casos confirmados en las últimas 24 horas 17 son mujeres y 9 hombres, mientras que de los fallecimientos tres corresponden a femeninas y un masculino.

En base al último reporte de la Secretaría de Salud en Durango la cifra de positivos alcanzó 9 mil 292 y llegando a 702 fallecidos durante esta pandemia desatada por el Sars-Cov2. Han logrado su recuperación 6 mil 437 pacientes, con casi mil casos activos actualmente.

Explicó que la capital del estado se mantiene a la cabeza de casos confirmados con cuatro mil 642 y 281 muertos; seguido por Gómez Palacio que acumula dos mil 787 contagiados y 268 fallecidos. En tanto que Lerdo suma 751 positivos, con 41 muertes y Pueblo Nuevo 143 contagiados y ocho decesos, el resto de los municipios se mantiene estable.

Refirió el funcionario que la semana pasada se registraron más de 700 casos positivos para ser la más alta durante esta pandemia, por lo que de continuar esta tendencia tendría que analizar el la posibilidad de establecer semáforo naranja en la entidad. Aunque precisó que debe hacerse un amplio análisis por parte del Comité de Seguridad y vigilancia epidemiológica antes de llegar a una determinación de tal magnitud.

González Romero puntualizó que se está enfrentando a un virus muy complejo, el número de contagios es variable, sin embargo la población debe ser consciente sobre la necesidad de redoblar esfuerzos y atender con responsabilidad las medidas sanitarias.

Al llamar a los duranguenses para que no bajen la guardia ante esta pandemia, el secretario de Salud refirió que las comorbilidades como diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad continúan a la cabeza como causas que agravan el estado de personas contagiadas por Covid-19.