Durango está por arriba de la media nacional en las entidades con mayor informalidad, así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Nayeli Victorino García, quien señaló que más del 50 por ciento de los negocios que operan en la entidad no pagan impuestos.
- Te puede interesar: Nuevas inversiones llegan a Durango
Esto lo consideran una competencia desleal ya que sus gastos operativos son menores a quienes tienen una carga tributaria impuesta por el Gobierno federal, estatal y municipal; esto aunado a las condiciones que ofrecen a sus trabajadores no son dignas porque ninguno cuenta con seguridad social, ni prestaciones para acceder a un crédito de vivienda.
“Desde la Cámara estamos invitando a todos los comercios que se quieran unir a la formalidad les podemos apoyar, ayudarles con todos los permisos municipales, estatales inclusive”, comentó la líder de los empresarios locales, al señalar que también se les puede apoyar en los trámites requeridos por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que puedan sumarse a la formalidad.
Aunque destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno municipal a través de la Comisión de Actividades Económicas, incluso los conflictos que se han desatado con los comerciantes ambulantes ante la negativa para no instalarse y operativos para llevar a cabo el retiro, los empresarios aseguran que no han sido suficientes y requieren trabajar en conjunto.
“Desde Canaco estamos listos para sentarnos, para platicar y apoyarnos entre nosotros”, comentó Victorino García al asegura que siempre se puede hacer más, y si bien la informalidad es también responsabilidad de la federación, es necesario generar estrategias para sumar más contribuyentes.
Aunque depende del giro de las empresas, en el caso de la actividad comercial, sus ventas se llegan a reducir en un 15 por ciento de sus ventas derivado de esta situación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2023 cerró con 31.7 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, es decir, una tasa del 53.6 por ciento de población ocupada en algún comercio informal.
Aunque en las cifras se advierte de una disminución del 1.3 por ciento en comparación con el último mes pero del 2022.