Reconoce el gobernador del estado que el tema de Derechos Humanos para el gobierno federal es prioridad y llevará a la sociedad para que viva en mayor armonía, apoyando especialmente a los sectores más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes que deben ser protegidas de crímenes tan devastadores como la trata de personas. Ratificó el compromiso de su administración por sumarse a este esfuerzo por salvaguardar los derechos fundamentales y se da el primer paso al instalar la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Trata de Personas en Durango.
La mañana de ayer en una de las salas del Centro de Convenciones Bicentenario se llevó a cabo la instalación de este organismo interinstitucional y a donde asistieron como invitados especiales Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como la directora del DIF nacional María del Rocío García Pérez. Además Ricardo Bucio Mujica Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, también Manolo Jiménez alcalde de Saltillo, Coahuila.
Durante su mensaje el mandatario estatal reconoció que solamente buscando el respeto a los Derechos Humanos se tendrá una sociedad de mayor armonía y en Durango hay disposición para trabajar en equipo con los gobiernos federal y municipal, así como la sociedad. Se harán todos los esfuerzos necesarios para lograr el objetivo y la instalación de este organismo interinstitucional servirá para aportar los elementos que generen las condiciones para dar el mensaje de que en este estado el respeto a los Derechos Humanos está por encima de cualquier otra acción.
Reconoció que existe ya un consenso tomado entre diversas organizaciones que participan en la protección de los niños, niñas y adolescentes, pero muchos otros sectores que han trabajado para armonizar la legislación local a la federal y así mejorar los instrumentos jurídicos que permitan actuar con mayor oportunidad. Aunque es fundamental prevenir, debe haber herramientas jurídicas para darle el seguimiento e iniciar procesos legales contra quienes lastimen o han lastimado a las personas más vulnerables mediante la trata de personas.
A partir de la instalación de este organismo se tendrán tareas mucho más concretas y específicas donde los tres órdenes de gobierno interactuarán para cubrir esa demanda muy sentida de la sociedad, como es garantizar plenamente los Derechos de quienes más lo necesitan. Reiteró que se le ha manifestado al presidente Andrés Manuel López Obrador la disposición para trabajar de la mano con gobierno federal porque si cada quien trabaja por su lado quien pierde sin los ciudadanos, subrayó Aispuro Torres.
Durante su breve intervención Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reconoció la tarea y esfuerzos que se hacen para atacar la trata de personas. Este es uno de los delitos más lacerantes que se enfrentan en todo el país y es una de las expresiones más severas que la esclavitud humana va adoptando en México y en todo el mundo.