Tras anotar que la contingencia sanitaria apremió la necesidad de entender que existan procedimientos cortos, orales y que con el uso de tecnologías se garantice realmente el acceso a la ley, la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, de visita en el estado para conocer los avances de la implementación del Sistema de Justicia Laboral, destacó que Durango se encuentra entre las primeras ocho entidades que implementan el nuevo modelo.
Explicó que su visita a Durango tiene como objetivo dar seguimiento a la implementación de este nuevo modelo de justicia labora que cambia por completo las relaciones tradicionales que se habían realizado durante mucho tiempo entre patrones y trabajadores.
El nuevo Sistema de Justicia Laboral es producto del trabajo de una lucha histórica de hombres y mujeres y hoy forma parte de nuestra Constitución y de nuestra Ley Federal del Trabajo.
En coincidencia con el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, la funcionaria federal, afirmó que el contenido de la reforma constituye un punto fundamental frente a los compromisos asumidos con Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial con estos países.
Destacó que el estado figura entre las primeras ocho entidades federativas que implementan el nuevo modelo laboral desde mediados del presente año.
A la vez, puso en relieve que en breve, se verá la apertura de los Tribunales Laborales que dependen del Poder Judicial, los Centros de Conciliación y un nuevo modelo de justicia, porque frente a la pandemia ha quedado de manifiesto que se hace necesario entender la necesidad de la existencia de procedimientos cortos, orales y el flujo de la nueva tecnología que realmente garanticen el acceso a la justicia para los trabajadores”.
En otra faceta de la Reforma Laboral, se contempla el fortalecimiento del mercado laboral a través de garantizar la libertad y la democracia sindical; “la participación efectiva de los trabajadores en la negociación colectiva, en poder elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre y secreto”.
En términos concretos, garantizar que realmente exista un diálogo auténtico, revisiones en sus contratos en un diálogo productivo, generar estabilidad, pero también la posibilidad de mejorar salarios y condiciones de vida.
Recalcó que de frente a la pandemia, ha quedado claro la necesidad de poder impulsar un modelo laboral que realmente provoque equilibrios y sea mucho más equitativo, “eso va a ayudar tanto a los trabajadores, como a los empleadores y es justo que Durango sea ejemplo para el país en este avance dentro de la implementación del Sistema de Justicia Laboral”.